14 jul 2026

Capiatá: Cartismo busca rekutu ante principales candidatos de cabecillas de la disidencia

OFICIALISMO. La actual intendenta tiene el apoyo y recursos de Honor Colorado.
DISPUTA. Pusieron a sus caballos de pelea Lilian, Pettengill y Velázquez.

Capiata candidatos.png

La disputa por la interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Capiatá presenta un escenario en el que Honor Colorado quiere la reelección y los principales líderes de la disidencia pusieron a sus candidatos para quedarse con esta importante ciudad del Departamento Central.

HONOR COLORADO. Son cuatro los aspirantes colorados que competirán en las elecciones internas del 7 de junio. La actual intendenta Laura Cristina Gamarra de Talavera pelea por el rekutu con la Lista 2, del cartismo.

En su declaración jurada presentada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) detalló que tiene un presupuesto de G. 70 millones de su salario para gastar en su campaña.

Sin embargo, la intendenta cuenta con el apoyo del oficialismo, el mismo presidente de la ANR, Horacio Cartes, le dio todo su respaldo, al igual que el senador Derlis Osorio y el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, quienes tienen interés en el éxito de la precandidata.

Gamarra asumió la Intendencia luego de que Luis González Ocampos renunciara al cargo en 2022 para disputar la Gobernación de Central, pero perdió en las elecciones del 2023 contra el liberal Ricardo Estigarribia.

FUERZA REPUBLICANA. El movimiento Fuerza Republicana apuesta por la figura de José Manuel Ramón Riquelme Ríos, que va por la Lista 4.

Riquelme es actualmente concejal municipal y cuenta con el apoyo del ex vicepresidente Hugo Velázquez y el senador Luis Pettengill. Fue intendente interino antes de que asuma Gamarra en el cargo.

El precandidato declaró ante el TSJE que solo gastará G. 40 millones en su campaña proveniente de sus ahorros.

“José es candidato de Fuerza Republicana porque nuestro movimiento va a salir a trabajar sobre la doctrina social del coloradismo. José es sangre nueva, gente nueva y joven que Capiatá necesita”, dijo Velázquez sobre su candidato, que deberá hacer gran esfuerzo para alcanzar en votos a Gamarra.

CAUSA REPUBLICANA. En el movimiento Causa Republicana se postula Jadiyi Fatún Arza de Galván, por la Lista 5. Según su declaración jurada presentada ante el TSJE, su gasto de campaña es cero.

Aunque la precandidata tiene el respaldo de la senadora Lilian Samaniego, que acompaña con frecuentas los actos de campaña en Capiatá.

Arza ya se postuló en el 2017 para ser diputada por Central con el apoyo del senador Juan Afara y todo el abdismo, pero no ganó las elecciones. También en el 2021 fue precandidata a la Intendencia de Capiatá, sin éxito.

Arza tiene polémicos antecedentes políticos. En el 2024, el presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez, le destituyó como funcionaria del Congreso porque supuestamente no tenía en orden sus declaraciones juradas ante la Contraloría como obliga la ley. Sin embargo, en el entorno político se mencionó que el motivo fue que filtró información no conveniente.

En el 2021, cuando Cecilia Pérez era ministra de Justicia, corrió un rumor de que renunciaba al cargo, y tuvo que salir a aclarar que era una información falsa, difundida por Arza porque quería ocupar su puesto, según acusó la abogada.

SOMOS CAPIATÁ. El candidato más llamativo en la interna colorada es Luis Bernardo Garcete Domínguez, que se postula por el movimiento Somos Capiatá, Lista 45.

Garcete es actualmente concejal y en sus declaraciones juradas presentadas ante el TSJE indicó que tiene previsto un gasto de campaña de G. 200 millones que provienen de sus ahorros. Es el precandidato que declaró la mayor cantidad de fondos disponibles.

El edil era del equipo del ex senador Erico Galeano, que actualmente está en prisión, y que quería sacarle a Osorio su dominio de la ciudad, en su eterna rivalidad, pero el escenario se reconfiguró con la condena del político.

Garcete estuvo primero con Osorio, pero luego se pasó al lado de Erico. Actualmente hay negociaciones para definir los destinos políticos de estos equipos por el cambio de escenario.

ERICO. La Junta Municipal de Capiatá decidió dar marcha atrás y de forma unánime revocó la Resolución Nº 486, por la cual se nombró “hijo dilecto” y “ciudadano ilustre” al ex senador colorado cartista Erico Galeano.

Galeano, con condena firme en dos instancias por lavado de dinero y asociación criminal, fue derivado al Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú) por pedido de la Fiscalía, luego de que se confirmara en el Tribunal de Apelaciones su sentencia.

El hecho se dio por pedido de un grupo de ciudadanos.

Candidatos municipales Capiata.png

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.
El presidente Santiago Peña celebró la alianza con Meta para la implementación de un mecanismo para localizar a niños y adolescentes desaparecidos a través de notificaciones en las redes sociales, en el marco de la Ley MAFE. Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que el lanzamiento hasta “reconfortó” a la madre de María Fernanda, quien fue asesinada en mayo de 2025.