11 mar. 2026

Senado estudiará PGN 2019 este miércoles

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria este miércoles a fin de tratar el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019. El documento ya cuenta con media sanción de Diputados.

Senadoo.jpg

La Comisión Directiva de la Cámara de Senadores convocó a una sesión extra para estudiar el PNG 2019.

Gentileza.

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, convocó para este miércoles, a las 9.00, a una sesión extra, para tratar el Presupuesto General de la Nación 2019. Entretanto, se espera el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, del Senado, sobre el plan aprobado en Diputados.

El pleno de los senadores tiene tiempo hasta este viernes para darle su visto bueno. En caso de introducir modificaciones, el proyecto vuelve a la Cámara Baja.

Nota relacionada: Diputados aprueba presupuesto de G. 80,061 billones para 2019

En principio, el plan de gastos alcanza los G. 80,06 billones (USD 13.570 millones). No obstante, ese monto podría trepar a los G. 80,24 billones (USD 13.600 millones) en caso de sancionarse el aumento salarial adicional del 3% para los docentes, que se daría desde el segundo semestre del 2019.

Los diputados también le habían otorgado media sanción a un reajuste salarial del 3,5% para los funcionarios de la Fiscalía, tras rechazar una ampliación de G. 18.000 millones para este ejercicio fiscal.

Lea más: Senado comienza revisión del PGN 2019 y apunta a respetar los topes

Sin embargo, desde el Senado se apunta a respetar los topes establecidos por el Ministerio de Hacienda con respecto a la estimación de ingresos y el déficit fiscal.

Pese a las modificaciones al proyecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó su conformidad con el PGN 2019 aprobado en la Cámara de Diputados. Empero, mostró su preocupación por la falta de recursos para cumplir con el aumento adicional a los docentes.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 16 años fue imputado por los supuestos hechos punibles de coacción sexual y violación, tras ser sindicado de haber sometido sexualmente a una compañera de estudios de su misma edad, dentro del sanitario de una institución educativa en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional informó el hallazgo del cuerpo del hombre que era buscado como sospechoso de un feminicidio ocurrido este domingo en Ypané, Departamento Central.
Una joven mujer policía que viajaba como pasajera en Motobolt falleció en la mañana de este martes tras ser atropellada por un colectivo que le pasó por encima. El fatal accidente de tránsito ocurrió en Villa Elisa, Departamento Central.
El presidente de la República, Santiago Peña, designó a William Wilka como titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) en reemplazo de Eddie Jara, quien este martes presentó sorpresivamente su renuncia tras varios cuestionamientos.
Personal de la Policía Nacional utilizó la fuerza para frenar la caravana de cañicultores que comenzaba a transitar desde Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, hacia el kilómetro 150 de la ruta PY02, con dirección a Caaguazú. Un fuerte dispositivo se montó para impedir el avance de unos 150 tractores. Hay al menos 10 heridos.
Eddie Jara presentó su renuncia como presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) este martes. Lo anunció a través de las redes sociales, en medio de la pérdida de confianza y los graves cuestionamientos a su gestión.