04 nov. 2025

Senado convoca a titular del BCP por responder con informes tachados sobre Cartes

La mesa directiva del Senado decidió convocar al presidente y al directorio del Banco Central del Paraguay para que expliquen la razón por la que enviaron documentos tachados como respuesta a un pedido de informes sobre el ex presidente Horacio Cartes en el ámbito financiero.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

“En mesa directiva decidimos convocar al presidente José Cantero y al directorio del BCP ante el pleno del Senado para que expliquen por qué envían como respuesta documentos tachados, incluso en casos con sentencias. Entendemos que no son informaciones sensibles y deberían ser documentos públicos”, expresó el senador Jorge Querey.

Asimismo, señaló que se tiene que ser claro y preciso sobre la documentación y que el caso de la financiera Ara incluso ya tiene personas condenadas. “¿Cuál es el secreto? Sencillo, tiene nombres y firmas de quienes, cuanto menos, cometieron irregularidad grave”, sostuvo.

Lea más: Protegieron a RGD en BCP: Titular del ente podría ser interpelado

La Cámara de Senadores había solicitado respuestas a la banca matriz sobre algunas cuestiones del ex presidente de la República Horacio Cartes, como ser si se encuentra habilitado por el BCP para actuar como prestamista en el mercado crediticio paraguayo y si el Banco Basa, que es de su propiedad, cumple con las condiciones contra el lavado de dinero.

https://twitter.com/jorgequerey/status/1511009022190755850

La iniciativa se dio tras las denuncias realizadas por el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio ante el Congreso Nacional. También saltaron préstamos realizados por el ex mandatario aparentemente por fuera del sistema financiero a políticos, como Erico Galeano, quien reveló una transferencia de USD 2.250.000 al ex mandatario en concepto de préstamo.

No obstante, la respuesta del BCP fue presentada con tachaduras, como ya sucedió en el caso de Ramón González Daher, por lo que el senador Jorge Querey había señalado la posibilidad de plantear la interpelación para Cantero.

En el caso de Ramón González Daher, se había pedido el dictamen y la justificación de pago de USD 4 millones en certificado de ahorro (CDA) al empresario.

Le puede interesar: BCP responde a parlamentarios sobre Cartes con documentos tachados

“Por ejemplo, los certificados de depósito de ahorro (CDA) que tenía Ramón González Daher eran en guaraníes, pero fueron devueltos en dólares. Por ley esto, cuanto menos, sería una irregularidad grave”, remarcó el parlamentario Querey en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, dijo que el ex director Carlos Fernández Valdovinos y los miembros del directorio Rafael Lara Valenzuela, Roland Holst Wenninger, Ernesto Velázquez Argaña y Carlos Carvallo Spalding fueron los que firmaron el certificado y causalmente ahora están en la banca privada.

Le puede interesar: Senador pedirá informe al BCP sobre operaciones de Horacio Cartes

“Esta respuesta me permite decir que lo que se hace al tachar es que estarían protegiendo los alcances de una resolución ilegal. Entonces, le damos un espacio para que expliquen ante el pleno, pero sí se confirma lo que nuestros abogados sospechan, remitiremos el caso a la Fiscalía”, adelantó.

Finalmente, aseguró que este tipo de respuesta se conoce como encubrimiento y que llama la atención que sea la respuesta sobre temas críticos y un manejo premeditado en esconder información.

Más contenido de esta sección
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
El motobolt imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante relató la difícil situación que atraviesa, bajo prisión domiciliaria y sin posibilidad de trabajar. Comentó que sobrevive gracias a rifas y sorteos, y que tiene dos hijos a su cargo. Pidió a la Justicia que su caso se resuelva lo antes posible.