05 ene. 2026

Senado justifica compra de PC a G. 15 millones: “Las actuales son vulnerables a ciberataques”

La Cámara de Senadores argumentó que las computadoras actuales tienen más de 5 años de antigüedad y son vulnerables a ciberataques, en un intento por justificar la compra de costosos equipos y en medio de un cuestionamiento por despilfarros en el Congreso.

Senado.jpeg

Silvio Ovelar hizo un recorrido por las dependencias del Senado.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, dedicó su mañana laboral a justificar los gastos de la institución a su cargo. Sobre la compra de computadoras adjudicadas por G. 15 millones cada una, dio a entender que son muy necesarias.

El director de Tecnologías de la Información de la Cámara Alta, José Ovelar, fue el encargado de dar los argumentos.

Primeramente, mencionó que más del 50% de los equipos tienen más de cinco años de antigüedad y algunos ya están obsoletos porque ya no tienen soporte de Windows y no se pueden actualizar.

“Pueden generar muchísimos problemas de seguridad, son muy vulnerables a todos los ataques, ahora que están de moda los ransomware. Que una de las máquinas se infecte en la institución, puede generar muchísimos problemas”, explicó a los medios de comunicación sobre el costo adicional que implica la adquisición de licencias de Microsoft.

Lea más: Silvio Ovelar ordena desmantelar oficinas y apunta a suspender ampliación del Congreso

Mencionó que salió adjudicada la empresa con oferta más baja, Emprendimientos del Sur, por un total de más de G. 1.500 millones, según figura en la página de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Computadoras para el Congreso.jpg

En total se solicitaron 100 computadoras, que de acuerdo con Ovelar tienen la mejor configuración avanzada, de manera que funcionen el mayor tiempo posible y con una capacidad importante.

Estos equipos tienen como destino el despacho de los senadores, las comisiones y dependencias administrativas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El titular del Congreso invitó a los medios a ingresar a cada oficina a comprobar la veracidad de las declaraciones del técnico.

Durante el recorrido por las instalaciones también justificó el proyecto de ampliación del Congreso, pero tras los duros cuestionamientos suspendió la obra por el momento.

Esta situación se suma al escándalo por la contratación privilegiada de familiares de parlamentarios, que empezó a desempolvarse con el caso de su hijo, Alejandro Ovelar, quien se vio obligado a renunciar.

Más contenido de esta sección
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.