18 sept. 2025

Senado aprueba protocolo de búsqueda de desaparecidos ante la sola denuncia

El Senado aprobó con cambios el proyecto de ley que crea un Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renaped) y el Sistema de Alerta MAFE. Con ellos, se dota de los mecanismos para que en las instituciones se activen alarmas y sigan un protocolo ante las denuncias de desaparición de personas. Ahora, vuelve a Diputados.

8_63110671.jpg

La sesión de la Cámara de Senadores no abordó todos los temas por falta de cuórum.

RENATO DELGADO

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y activa un protocolo para la búsqueda inmediata en caso de denuncia de desapariciones.

El principal cambio se dio en el artículo 3 del documento, precisamente para determinar cuándo se inicia la búsqueda y las instituciones deben actuar. Vuelve a la Cámara Baja para su estudio y consideración.

El debate dio pie a aceptar modificaciones propuestas por la Comisión de Asuntos Constitucionales que, a pedido de los órganos de aplicación, Policía Nacional y Ministerio Público, estableció ajustes a la ley para precisar el lapso de tiempo a partir del cual se activa la alerta tras la denuncia.

De acuerdo con las autoridades, este debe ser inmediato con la sola denuncia. Excluyen la posibilidad del análisis “subjetivo” de considerar qué denuncias son veraces y cuáles no.

De acuerdo con el senador Javier Zacarías Irún, todas las denuncias de desapariciones deben activar la alarma de búsqueda y, precisamente, las instituciones de aplicación así lo aceptaron durante el estudio del proyecto de ley.

“Los órganos de aplicación con los que nos reunimos ayer, la Policía Nacional y el Ministerio Público, de la misma manera, coincidieron con el dictamen de la Comisión, para darle garantías a la población y tener garantías ellos mismos en el trabajo que van a realizar. Es decir, existieran indicios o no, se debe actuar, y a la sola denuncia, el mecanismo se debe activar”, explicó.

El dictamen de Asuntos Constitucionales confrontó con el de Legislación, que consideraba que el mecanismo de búsqueda solo se debía aplicar cuando se detecten “indicios razonables”.

Esta posición fue defendida por la senadora Lizarella Valiente, pero no pudo sostener su argumentación sobre cómo evaluar los “indicios razonables”, por lo que ningún colega suyo se le adhirió. Finalmente, decidió acompañar también la propuesta de Asuntos Constitucionales.

Al finalizar, Valiente celebró el hecho de que el mecanismo va a ser más específico a la hora de la búsqueda de personas denunciada como desaparecidas.

“El protocolo se va a activar de inmediato y no va a estar sujeto a interpretaciones. Por ejemplo, ante una denuncia, la búsqueda se debe hacer de forma inmediata, sin tener en cuenta de antemano si la vida está o no en riesgo, cosa que desde el primer momento es difícil saber, entonces el protocolo se activa de manera inmediata”, comentó al final de la sesión.

Alcance del proyecto

En el artículo 11 de la Ley “De la denuncia de desaparición de personas y obligación de comunicar”, se menciona que cualquier persona podrá denunciar la desaparición de una persona cuando se desconozca su paradero y se tema la afectación a su vida, integridad física o psíquica.

Nota relacionada: Padres de María Fernanda llegan al Congreso y piden aprobar la “ley Mafe": ¿De qué se trata?

Es la Policía la que debe recoger la denuncia y esta se hará en la “circunscripción más cercana, sin que sea exigible el transcurso de un tiempo mínimo entre la desaparición y la denuncia”.

Se adopta en la ley, además, la cooperación del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), de tal forma que mediante la tecnología se dote de una gestión e información más eficaz y eficiente.

Más contenido de esta sección
Conforme a su obligación de restituir los derechos básicos del que fueron vulnerados los Pueblos Indígenas, el Gobierno informó mediante la página del Mitic que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento a la publicación de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la comunidad Yakye Axa, del pueblo Enxet Sur, asentada en el Chaco paraguayo.
La senadora Yolanda Paredes señaló que hay muchas dudas con respecto a los supuestos sobres de dinero encontrados en Mburuvicha Róga y las visitas no registradas de empresarios al mandatario Santiago Peña.
Tras la destitución de Norma Aquino, la ex senadora Kattya González advirtió que los episodios escandalosos no cesarán, ya que el Congreso atraviesa por un estado de podredumbre sistémica y de descomposición estructural. Además, indicó que no se aclararon los hechos mencionados en los audios que tumbaron a su ex colega.
Un dirigente colorado presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el fiscal general Emiliano Rolón Fernández, a quien acusa de nepotismo y falta de compromiso en la lucha contra el crimen organizado.
PERMANENTE. Walter Janusz Kobylanski se queda con la banca, tras la expulsión de Yamy Nal.
TEMPORAL. Gladys Lucía Mendoza asume banca, mientras dure la suspensión de Chaqueñito.