18 dic. 2025

Senado aprueba primer proyecto de ley para frenar la mafia de los pagarés

Se aprobó que los Juzgados queden como depositarios de los pagarés mientras duren los juicios ejecutivos y la acción preparatoria de juicio ejecutivo, para mayor resguardo. El demandante estará obligado a presentar los pagarés originales. El proyecto pasa ahora a Diputados.

Senado aprueba primer proyecto de ley mafia de los pagarés.jpeg

Por unanimidad, los senadores aprobaron el proyecto de ley.

Foto: Senado Py.

El Senado aprobó el primer proyecto de ley presentado en el Congreso donde se busca parar con el esquema fraudulento de pagarés. Esta vez, se definió un régimen de depósito judicial para los documentos. El proyecto fue enviado ahora a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Por unanimidad de los senadores, se aceptó el proyecto “Que establece el régimen de depósito judicial de títulos de crédito (pagarés) o documentos originales en el marco de los procesos civiles”.

Leer también: Imputan a otra abogada en la causa de mafia de los pagarés

El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión que investiga esta trama delictiva, explicó que “a partir de ahora, los pagarés deberán quedar bajo resguardo del Juzgado durante todo el proceso judicial, lo que garantiza su trazabilidad y evita su circulación indebida”.

Esto debido a que un mismo pagaré se ejecuta varias veces.

También, en casos excepcionales, el demandante podrá ser designado como depositario judicial y eso quedará registrado, para que el documento no vuelva a circular. De igual manera, en este caso, al terminar el proceso se debe presentar al Juzgado el documento original, toda vez que este lo requiera.

La siguiente obligación es presentar el pagaré original cuando el demandante quiere ejecutar el cobro. Posteriormente, estará obligado el Juzgado a devolver el documento al deudor, como garantía una vez finalizado el juicio.

“Este proyecto fue una iniciativa de la Corte Suprema, discutida con mucha responsabilidad en el Senado. Es una medida concreta para frenar los abusos y dar mayor seguridad jurídica a las personas afectadas”, explicó Filizzola.

Aprueban creación de siete Juzgados de Paz

También en el Senado, aprobaron el proyecto de ley “Que crea Juzgados de Paz en varios distritos de la Circunscripción Judicial de la Capital sin afectación presupuestaria”.

La Corte había pedido dos nuevos Juzgados de Paz para el distrito de San Roque, dos más en La Catedral y tres nuevos Juzgados para el distrito de La Encarnación. Finalmente, esto fue aprobado.

Por el momento, para estos se van a designar a jueces que ya están en otros Juzgados de Paz.

Leer también: Corte acepta renuncia de juez de paz procesado por caso “mafia de pagarés”

Explicaron que esta propuesta “busca descongestionar los Juzgados de Paz actuales y agilizar los procesos en las zonas más saturadas mediante la incorporación de nuevos turnos”.

Filizzola detalló que los Juzgados de Paz están desbordados, y que solamente en capital hay 50.000 casos.

La aprobación de ambas normativas representa “un avance concreto” en el trabajo legislativo, precisó, a fin de enfrentar la problemática y mejorar así la respuesta del sistema judicial ante un esquema fraudulento que afecta a miles de paraguayos.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.