23 abr. 2024

Cámara de Diputados rechaza mayor control antilavado a clubes y tabacaleras

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto de ley que incluye como sujetos obligados a los clubes deportivos y las tabacaleras al control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Diputados1.jpeg

La bancada de Honor Colorado estuvo en contra del proyecto.

Foto: Dardo Ramírez.

Con 35 votos por el rechazo, el proyecto de ley que pretendía un mayor control de la Seprelad a clubes deportivos y tabacaleras fue rechazado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles.

El proyecto tuvo un gran rechazo de parte de la bancada de Honor Colorado. Las empresas del líder del movimiento, Horacio Cartes, hubiesen sido las principales afectadas por la normativa, de ser aprobada. Ya en la sesión pasada se opusieron al estudio de la norma y dejaron sin cuórum la Cámara Baja.

“Este es un claro caso de hipertrofia legislativa que no tiene otro propósito más que generar una persecución política al líder del movimiento al cual pertenece el futuro presidente de la República, Santiago Peña. No vamos a prestarnos para este juego”, expresó el diputado cartista Raúl Latorre.

Lea más: Intentarán incluir tabaco y fútbol al control de Seprelad

Por su parte, la diputada liberal Celeste Amarilla contestó que no se trata de una persecución a un movimiento político, sino al crimen organizado.

“Esto no es un juego, esto es una persecución, efectivamente; una persecución a los mafiosos, a los contrabandistas, a los lavadores de dinero que prestan su negocio para las drogas”, indicó la legisladora del PLRA.

Finalmente, solo 29 diputados votaron a favor de la aprobación del proyecto, por lo que quedó rechazado.

Dos legisladores señalaron que hubo problemas por el conteo de votos, ya que sus posiciones fueron registradas incorrectamente. La diputada Amarilla cuestionó que votó a favor de la aprobación de proyecto, pero fue registrada como que no votó, informó la periodista Ruth Benítez, de Última Hora.

De igual manera, el diputado Alvarenga pidió que se rectifique el conteo, ya que su voto fue registrado como en contra del proyecto, a pesar de que votó a favor.

El diputado liberal Édgar Acosta es el proyectista del proyecto. Sobre el fútbol, el parlamentario señala que “a nivel local se destacan como acontecimientos más recientes las investigaciones llevadas a cabo en el marco del operativo A Ultranza Py, que evidenciaron presuntos vínculos del narcotráfico con los clubes y dirigentes deportivos de nuestro país”.

Con respecto a la industria tabacalera, el legislador afirma que “entre el 2008 y el 2019, la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido de alrededor de seis veces más que la venta declarada. Esta brecha es equivalente a una evasión impositiva estimada entre USD 380 y USD 400 millones anuales en ese periodo”.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.