25 abr. 2024

Cartismo maniobró para no tratar proyecto de control a tabacaleras

Diputados de Honor Colorado evitaron que se trate el proyecto que incluye a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos de control de Seprelad. Borraron el orden del día y abandonaron sesión.

Una jornada agitada se vivió ayer en la Cámara de Diputados, donde se intentó tratar el proyecto de ley que convierte a los clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de control de Seprelad, ya que el punto en cuestión fue suprimido del orden del día.

Primeramente, no hubo cuórum para la sesión ordinaria, por lo cual se llamó a una extraordinaria, donde ya no figuró el proyecto que es repelido por el cartismo.

En el intermedio, los opositores denunciaron un chantaje del cartismo, señalando que los mismos no se iban a prestar a dar cuórum si se colocan en el orden día proyectos que no son de su agrado como el control a las tabacaleras y clubes.

“Siempre se ha modificado el orden del día cuando hay sesiones extraordinarias”, dijo el líder de la bancada cartista, Basilio Bachi Núñez, negando el supuesto chantaje.

“Llamativamente para vos, para mí no”, respondió a un periodista, al ser consultado sobre el cambio.

“Ya tenemos una conducta al respecto y nosotros vamos a aceptar la sugerencia de la Seprelad, el órgano garrote de ellos (el oficialismo)”, expresó, al señalar que se estaría legislando sobre el tema.

Durante la sesión, Kattya González manifestó su queja porque se concretó el cambio en el orden del día. “Nos quieren tratar de idiotas. Dejémosles que sesionen solos, porque creen que son dueños de esta cámara y así no se puede seguir”, expresó.

Núñez respondió que su colega quiere captar votos hablando mal del movimiento Honor Colorado y desafió a tratar los puntos polémicos. “Sea el punto que sea vamos a tratar. Si quieren incluir a empanadas Don Vito para tratar la trazabilidad, incluyan. Si quieren incluir a combustibles Enex, si quieren poner también Cecon y puertas giratorias, incluyan”, manifestó el diputado citando todos los negocios del Gupo Cartes. “En 70 años hicimos más de lo que ustedes hicieron en 40 años”, dijo a los opositores.

De fondo, se escuchó que la diputada expresó fuera de micrófono “andate a la puta que te parió”, lo cual generó que varios legisladores se indignen por esa frase, antes que por la manipulación del orden del día. En esa posición estuvo Avelino Dávalos: “Lastimosamente le trataron así a tu madre”, esbozó, y también así lo hizo Esmérita Sánchez tratando de repudiar a Kattya.

Luego se llamó a otra sesión extraordinaria, donde se incluyó el punto en cuestión, la intervención a la Gobernación de Guairá y el proyecto que “aprueba el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”. No hubo cuórum, faltó una sola persona para completar.

Antes de la sesión Kattya refirió que también gente de la oposición impide que se traten los proyectos importantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.