02 nov 2026

Pérez se muestra reacio a sacar a ningún funcionario del Municipio

El precandidato del oficialismo a la intendencia capitalina dijo ser consciente de la superpoblación del Municipio, sin embargo, aclaró que no dejará sin trabajo a la gente, por lo que les buscaría lugar.

UHPOL20251201-003A,ph01_23926.jpg

Ayuda. Camilo Pérez dijo que desea que los sindicatos de la Municipalidad asuncena sean sus mayores aliados.

D. R.

El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado Camilo Pérez afirmó ayer que no será el responsable de sacar de la Municipalidad a operadores políticos, en caso de que llegue al cargo.

Fue durante el programa Políticamente Yncorrecto, emitido anoche por Telefuturo. A criterio del titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP), existen formas de reubicar a personas que se encuentran en direcciones superpobladas del Municipio.

Dijo ser consciente de que la Municipalidad de Asunción cuenta con más de 9 mil funcionarios, sin embargo, mencionó que de alguna forma se les debe encontrar una labor.

“Yo no voy a ser responsable de echar ni una sola persona que trabaja. Y tampoco voy a ser responsable de dejarle sin un plato de comida a un paraguayo o un asunceno”, refirió.

“Y si veo que una dirección está sobrepoblada de gente, vamos a hacer que se vaya y que trabaje en otra dirección hasta que encuentre el lugar donde le sirva al Municipio. Yo creo que el Municipio tiene mucho todavía por hacer en sus servicios”, sostuvo al ser consultado sobre la cantidad innecesaria de funcionarios públicos sin tareas determinadas que prestan servicio en la Municipalidad de Asunción.

Pérez dijo que no le asustan los desafíos que tendrá en caso de llegar al cargo.

“Voy a encargarme de generar la suficiente cantidad de recursos para que la gente no se quede sin trabajo y para poder pagar las cuentas. Sé perfectamente el monto que se debe. Sé que en los próximos días vamos a estar debiendo atrasado 83 mil millones de guaraníes de intereses”, afirmó.

Dijo ser consciente de que el Municipio tiene un montón de debilidades y dificultades, no obstante, señaló que hay muchas cosas que se deben hacer, que actualmente no se hacen.

“Tiene que haber un control real del Municipio. No hay ausencia. Hay muchísimos trabajos para la gente. Asunción se está volviendo una capital internacional en todos los aspectos: en el deportivo, en el artístico, en el cultural, en la cantidad de conferencias que hay. O sea, vos pedís hoy lugar para la Conmebol, no hay espacio. Hacen falta más lugares. Hace falta más control municipal. Creo que hay que capacitar a la gente. O sea, yo me voy a volver loco capacitando gente”, aseguró.

El titular del COP dijo que hicieron hacer creer que no tuvo militancia partidaria. Dijo que “tiene calle” y que trabajó desde hace mucho tiempo primeramente por la candidatura de Osvaldo Domínguez Dibb, y por la de Arnaldo Samaniego para la intendencia, así como también por la candidatura del presidente Santiago Peña.

Asimismo, afirmó que no tendrá problemas en hacer campaña política y cumplir su rol actual como titular del COP. No obstante, afirmó que si llega a asumir en la Municipalidad, ahí sí tendrá que dar un paso al costado.

“Me empezó a picar el bichito cuando se empezó a publicar el tema y me enviaron mensajes, me decían que Asunción no vale la pena, que está fundida; una de las cosas que me da vergüenza es cuando peleo por una candidatura deportiva, cuando tengo que presentar mi ciudad. A nosotros lo que nos salva y nos da el valor agregado es la organización”, consideró el precandidato. “Lo primero que nos preguntan es el transporte público, porque los países mas desarrollados se mueven en transporte público; la suciedad, hay que recuperar también, la ciudad está sucia, y eso es algo que yo quiero mejorar, quiero que los sindicatos sean mis mayores aliados”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
La senadora Zenaida Delgado presentó este lunes su renuncia ante la Cámara Alta y argumentó que busca proteger la tranquilidad de su familia ante la exposición pública de los últimos días. En su nota, sostuvo que su decisión no constituye un reconocimiento de las conductas irregulares que se le atribuyen ni implica abandonar su defensa ante la Justicia. Ahora, el pleno deberá considerar su dimisión.
El pedido de pérdida de investidura de Zenaida Delgado se ubicó como primer punto del orden del día de la sesión del Senado para este miércoles; sin embargo, la senadora colorada se adelantó a presentar su renuncia este lunes ante la presión de la misma bancada oficialista. La mayoría se posicionó a favor de la expulsión, que ya era inevitable.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, prácticamente dio a entender que se baja de la carrera presidencial y ahora evalúa una eventual candidatura al Senado si es que no se “arregla la casa”, haciendo incluso referencia al sistema financiero. Mandó al frente a Santiago Peña porque “no lo escuchó en su momento”.
Roberto Benítez Giménez sostiene que es propietario de 18 hectáreas ubicadas en Zanja Pytá, Amambay, que están ocupadas por Ganadera Sofía. En 2018, aceptó una permuta como compensación y recibió tierras fiscales en J. Augusto Saldívar, pero el Indert aún no formalizó el traspaso. Ahora teme perder la propiedad que ocupa tras una resolución judicial.
Con miras a las elecciones generales del 2028, varios nombres comienzan a posicionarse como posibles candidatos a la lista para la Cámara de Diputados por el Departamento Central. Los actuales legisladores de la ANR, en su mayoría, buscarán el rekutu.
Los senadores Lizarella Valiente, Blanca Ovelar y Líder Amarilla consideran que Zenaida Delgado perdió la confianza y sostienen que debe apartarse del cuerpo colegiado. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta recibirá este lunes su descargo y, posteriormente, emitirá un dictamen.