28 mar. 2024

Senado aprueba adquirir radares para detección de narcoavionetas

La Cámara de Senadores aprobó este jueves, con modificaciones, el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de la adquisición de radares primarios, con el fin de detectar narcoavionetas. Ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Narcoavionetas. El proyecto original establecía el derribo de aviones con droga..jpg

Narcoavionetas. El proyecto original establecía el derribo de aviones con droga.

Foto: Archivo

Los senadores aprobaron el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de la adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos, con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.

La finalidad de la iniciativa es establecer el control efectivo de todo el espacio aéreo paraguayo, con el fin de evitar el ingreso de aeronaves de forma irregular que puedan estar involucradas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y todo lo relacionado con el crimen organizado y delitos conexos.

Lea más: Lucha contra narcotráfico debe iniciarse con compra de radares

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) será la encargada de coordinar los mecanismos de control del espacio aéreo con otras instituciones de seguridad.

Los radares serán financiados por la misma FAP, que deberá incluir en su presupuesto los rubros necesarios para la adquisición, puesta en funcionamiento y mantenimiento permanente de los equipos.

Entérese más: Prometen instalar radares para dar con narcoavionetas

El proyecto expone que una de las grandes debilidades de Paraguay en materia de seguridad es la falta de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional.

El senador Lucas Aquino mencionó que el control actualmente se realiza solo con un radar, ya que uno está descompuesto, en tanto que el que se encuentra funcionando tiene más de 10 años. Dijo que el espacio aéreo nacional prácticamente se encuentra al desnudo para que las narcoavionetas se apoderen de la soberanía local.

Le puede interesar: Diputados aprueban destruir narcoaviones solo en caso de legítima defensa

De igual manera, sostuvo que todos los grandes decomisos de cocaína fueron gracias a colaboraciones de los sistemas de inteligencia de espacio aéreo argentino y brasileño, que recabaron las informaciones para que el lado paraguayo pueda actuar.

El legislador detalló que todos los países vecinos cuentan con grandes cantidades de radares, mientras que Paraguay es el más vulnerable con relación a su espacio aéreo.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.