06 may. 2024

Prometen instalar radares para dar con narcoavionetas

Espacio liberado.  La fragilidad en el control aéreo hace que las avionetas vuelen sin control.

Espacio liberado. La fragilidad en el control aéreo hace que las avionetas vuelen sin control.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, nuevamente habló sobre la posibilidad de instalar radares en la ruta aérea de la cocaína, es decir Chaco, Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú; sin embargo, no explicó sobre el proyecto y la financiación para la realización de dichas obras.

“Al contar con esos radares habría mayor facilidad a los trabajos de detección de avionetas sin planes de vuelo, como también identificar pistas clandestinas”, dijo el secretario de Estado que habló de instalarlos para fin de este año.

Ya en junio pasado, Giuzzio había hablado de la instalación de un radar solo en Concepción, pero no abarcaría zonas extensas como el Chaco, donde existen también numerosas pistas clandestinas y el aterrizaje de narcoavionetas es a diario.

“Paraguay sería como el trampolín de las cargas, ya que el destino final en su mayoría es Brasil, este territorio se utiliza como puente aéreo”, dijo.

En otro momento habló de que también funcionarios del Estado serían cómplices de los vuelos y la habilitación de las aeronaves.

Narcoavionetas. En abril del 2017 una comitiva policial-fiscal incautó 17 aeronaves de un hangar privado en Pedro Juan Caballero.

El procedimiento se realizó en prosecución de la investigación que inició en el 2015 en el mismo lugar, tras la incautación de 22 aeronaves que supuestamente se utilizaban para el tráfico de drogas.

Las máquinas en su mayoría tenían matrículas clonadas, además de sus habilitaciones.

En esa oportunidad inclusive fueron detenidos hasta funcionarios de la Dinac, sospechosos de blanquear la situación documental de las 22 avionetas incautadas en la operación denominada “Cielo Abierto”, del 2015.

Las avionetas que fueron incautadas tenían matrículas de los Estados Unidos y en nuestro país eran blanqueadas por los propios funcionarios de la Dinac, que facilitaba toda la logística para que puedan volar libremente por el territorio. En aquella oportunidad, varios departamentos de la Dinac fueron allanados, como el de Norma de Vuelos, Aeronavegabilidad, Licencias, Registro Aeronáutico, Aeropuertos y la Asesoría Jurídica.


Mantenimiento
En abril de este año, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) licitó por 10.911 millones de guaraníes, algo más de 1.800.000 dólares a la empresa Tecmont SA para el mantenimiento y reparación del radar del Centro de Control Unificado, que también debía tener una base en Concepción, para la detección de avionetas sin permiso de vuelo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.