Nacionales

Diputados aprueban destruir narcoaviones solo en caso de legítima defensa

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 5400/2015 de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo, con lo que se autoriza la destrucción de aeronaves hostiles no identificadas, exclusivamente en caso de legítima defensa.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley con el dictamen de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, que busca adaptar los mecanismos legales con base en los procedimientos de seguridad establecidos en el Anexo 2 del Convenio de Chicago, y a cualquier disposición pertinente sobre la interpretación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como al Manual sobre Interceptación de Aeronaves Civiles.

Asimismo, el proyecto establece las modificaciones de los artículos 2, 5 y 7 y se disponen dos fases para la intercepción, detección y obligación de las aeronaves no identificadas a descender en un lugar indicado por los aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Nota relacionada: Senado aprueba proyecto de ley para controlar el espacio aéreo

https://twitter.com/raulatorre/status/1529535665133821957

“El término 'legítima defensa' se refiere al uso proporcional de la fuerza en contra de una aeronave civil por parte de un funcionario del Estado o de una autoridad competente de Paraguay, que razonablemente cree que la aeronave o su tripulación representa una amenaza inminente de daño físico grave para sí mismo o para otros y que ninguna alternativa razonablemente segura disipe esa amenaza”, señala el proyecto.

DICTAMEN-426269.pdf

En contacto con Última Hora, el diputado Raúl Latorre, uno de los proyectistas de las modificaciones, indicó que lo que se busca es adecuar y tener normativas claras para el procedimiento.

De igual manera, mencionó que el proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades del país en materia del espacio aéreo y que buscarán, a su vez, presentar otros proyectos presupuestarios para mejorar el control de radares y la compra de aviones caza para los procedimientos.

"Debemos combatir el narcotráfico en todos los frentes, no podemos permitir que las narcoavionetas sigan volando con impunidad", remarcó.

Dejá tu comentario