28 nov. 2025

Senad detiene a contador vinculado a esquema de lavado de dinero

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo este miércoles a un contador vinculado a un esquema de lavado de dinero. El procedimiento fue realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

contador.jpg

Luis Alberto Benítez Escobar fue detenido este miércoles en la vía pública de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Foto: Senad.

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron este miércoles a Luis Alberto Benítez Escobar, en la vía pública de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Benítez se encontraba con orden de captura desde la realización de la operación Status, puesto que cumplía una importante función en el manejo de la contabilidad para el clan García Morínigo, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

Lea más: Operación Status: Detienen a 4 supuestos cabecillas de la organización criminal

La operación Status fue desarrollada en varias fases en las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción, en coordinación con la Policía Federal del Brasil y el Ministerio Público.

Esta operación posibilitó la detención de los principales jefes de la organización y su expulsión al Brasil. Los detenidos fueron los brasileños Emidio Morínigo Ximénes, supuesto líder de la organización; Jefferson García Morínigo, hijo del líder y jefe; Kleber García Morínigo, hijo del líder y colaborador, y el paraguayo Julio César Duarte, propietario de casas de cambios en Paraguay.

Nota relacionada: Paraguay y Brasil unen fuerzas para desmantelar esquema de lavado de dinero

A través de casas de cambios y otras empresas, con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero, supuestamente se organizaba este esquema de lavado de dinero que era conducido por el grupo familiar García Morínigo, que a su vez tenía una red de ramificaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dólares al sistema legal económico.

Una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles quedaron bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Más contenido de esta sección
Un joven de 25 años falleció al caer de un edificio en construcción ubicado en Fernando de la Mora, zona norte. El trabajador estaba realizando trabajos de soldadura con otro compañero cuando cayó desde un tercer piso.
Desde las primeras horas de este viernes, el último del mes de noviembre, el calor se está haciendo sentir con mínimas que ya rondan los 21 °C a 25 °C en muchas zonas de Paraguay. También, se esperan algunos chaparrones.
Las enfermeras protestaron con cacerolas por la tercerización de los servicios de salud y pidieron suba salarial. Asunción atraviesa una escasez de buses internos, lo cual deja sin el servicio a usuarios de 68 barrios. El BCP reportó que el préstamo a hogares creció un 22%, lo cual no significa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero.
Camioneros protestan por el exceso de lomadas en la ruta PY05, en el tramo entre Yby Yaú y Concepción. Denuncian la colocación de más de 50 lomadas en apenas 109 kilómetros.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la Ley de Protección de Datos Personales, luego de un proceso legislativo de más de 4 años.
El evento 2i Industrias de Innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), se realizará este viernes en el Hotel Sheraton de Asunción.