La operación denominada Rainha fue ejecutada por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a través del Departamento Regional N° 4 de Saltos del Guairá, con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y en coordinación con el Ministerio Público.
Según las investigaciones, el esquema estaba vinculado a la organización liderada por Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, detenida tiempo atrás, pero cuyo aparato criminal seguía operando en la zona de frontera.
Durante la incursión, los intervinientes destruyeron más de 9.600 kilos de marihuana en diferentes etapas de producción, además de 200 kilos de semillas y 20 kilos tipo hachís.
Puede leer: Allanamiento culmina con un hombre muerto y un policía herido en Yby Yaú
También fueron desmantelados 17 campamentos precarios con infraestructura para la elaboración de la droga, así como seis prensas rústicas utilizadas para compactar los cargamentos.
Le sugerimos leer: La narcocultura en nuestro país es incipiente, pero va creciendo, advierten
Se incautaron de una embarcación con motor fuera de borda, ocho motocicletas, un fusil calibre 7.62 mm, sembradoras, zarandas y un generador eléctrico. Todos elementos que sostenían la logística del esquema.
La Senad estima que la droga destruida representa un golpe económico de aproximadamente USD 1.440.000 para las estructuras criminales, considerando el valor de la marihuana en el mercado brasileño.