22 dic. 2025

Senad desmantela megaestructura de producción de marihuana en Villa Ygatimí

Una operación de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarató una megaestructura clandestina de producción de marihuana en la localidad de Villa Ygatimí, Canindeyú. La intervención, considerada uno de los mayores golpes al narcotráfico en lo que va del año, permitió la destrucción de más de 16 toneladas de droga, lo que generó un perjuicio estimado en USD 2,4 millones a organizaciones criminales.

Marihuana-Villa Ygatimí.jpeg

Se estima un perjuicio de USD 2,6 millones para la organización criminal.

Foto: Gentileza.

El complejo operaba como una verdadera ciudadela dedicada al procesamiento a gran escala de marihuana.

Estaba compuesto por campamentos interconectados, abastecidos con energía eléctrica y un pozo artesiano. En su interior se hallaron 27 prensas industriales y diversas herramientas utilizadas para compactar y embalar la droga, presumiblemente destinada al mercado brasileño.

Lea también: Canindeyú, zona fronteriza sumida por guerra de clanes

La marihuana procesada era trasladada a viviendas cercanas, utilizadas como depósitos logísticos, donde aguardaba su envío final.

Según los investigadores, la estructura evidenciaba un alto nivel de organización, con una coordinación precisa entre inteligencia, logística y seguridad del lugar.

Marihuana en Villa Ygatimí.jpeg

Se encontraron 16 toneladas de marihuana en Villa Ygatimí.

Foto: Gentileza.

El operativo fue acompañado por el fiscal Juan Venegas, de Curuguaty, quien encabezó las diligencias judiciales. Contó con el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

La Senad resaltó que la intervención representa un golpe estructural a la cadena de producción del narcotráfico en la región, al neutralizar un punto clave del circuito criminal transnacional.

Se destruyeron 16 toneladas de marihuana, ocasionando un perjuicio económico a la organización por USD 2,4 millones.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó seguridad policial para los casos de amenazas a periodistas y disparos de arma de fuego contra sus viviendas. También se dio intervención a la Dirección de Protección de Testigos. Desde la Fiscalía sostienen que “ratifican su compromiso” en garantizar la libertad de expresión y de información en Paraguay.
Un profesor fue denunciado por presunto acoso sexual por una alumna de un colegio público de Asunción y, supuestamente, habría cometido hechos similares con otras 16 adolescentes de entre 13 y 17 años que no se animan a denunciar. Señalan complicidad de las autoridades de la institución educativa, ya que sancionaron a la profesora que comunicó el caso y apartaron a una estudiante, pero no al maestro.
Cerca de 300 ciudadanos de la Colonia Thompson, en Ypané, se manifestaron hartos de la falta de buses, ya que pueden llegar a esperar la llegada de un colectivo hasta dos horas en las paradas, lo que perjudica sus trabajos y afecta directamente la calidad de vida de la comunidad.
Dos personas aparentemente intentaron robar el carro de los bomberos de Sapucái, Departamento de Paraguarí, pero al huir cayeron en una cuneta de desagüe frente al cuartel general.
Un estafador que engañaba a sus víctimas ofreciendo créditos fue detenido por la Policía Nacional, que advierte a la ciudadanía sobre este modus operandi, e insta a las personas a acudir personalmente a las casas financieras y no confiar en falsos gestores.
Un motociclista murió producto de un accidente de tránsito sobre la ruta PY08, en Tacuara, San Estanislao. El conductor de la camioneta, por su parte, quedó aprehendido.