19 abr. 2024

Senacsa espera más insumos para mantener promedio de tests de Covid-19

El presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), José Martín Camperchioli, informó este jueves que el laboratorio de la institución espera más insumos de Salud Pública para mantener el promedio de análisis para detectar el Covid-19.

Salud Covid.jpg

El ministro Julio Mazzoleni (izquierda), durante una visita a los Laboratorios de Biología Molecular, en el Centro de Especialidades Dermatológicas y Senacsa.

Foto: Ministerio de Salud Pública.

En conjunto con la red de laboratorios dependientes de Salud Pública, el Senacsa también suma sus esfuerzos para detectar los casos de Covid-19 en el país. Sin embargo, la institución requiere de mayores insumos y equipamientos para mantener el procesamiento de muestras.

El presidente del Senacsa, José Martín Camperchioli, indicó que el laboratorio de la institución procesa el 24% de las muestras que se toman para detectar cuadros de Covid-19 en el país.

“Nosotros seguimos trabajando con algunos problemas operativos, pero mantenemos un promedio de procesamiento de 450 muestras diarias”, expresó el titular de la cartera estatal.

Camperchioli refirió que durante las últimas semanas el trabajo fue un poco más complejo debido al aumento de casos y porque parte de los equipamientos que se utilizan para procesar las muestras fueron retirados por los proveedores en el marco de las licitaciones.

Lea más: Laboratorio de Senacsa cierra por casos positivos de Covid-19

“Se consumieron todos los equipos disponibles y es de público conocimiento que casi el 30% de las muestras procesadas vienen del sector privado”, comentó.

Asimismo, señaló que cuando inició la pandemia, el laboratorio de Senacsa contaba con más de 10.000 insumos, que fueron utilizados en su totalidad y por ello se aguarda que el Laboratorio Central de Salud Pública provea los insumos durante los próximos días.

La mayor cantidad de muestras procesadas que logró el laboratorio de Senacsa fue de 1.116. Sin embargo, el promedio se mantiene en 450.

“Estamos haciendo todo lo posible para mantener el promedio, a mí me encantaría duplicar pero necesito de mayores equipamientos y las licitaciones tienen un tiempo operativo también”, concluyó el presidente de la institución.

A inicios de agosto, el laboratorio de Senacsa fue cerrado y desinfectado debido a que dos profesionales dieron positivo al coronavirus. No obstante, hoy ya se encuentran trabajando con normalidad y los especialistas también se incorporaron nuevamente a sus puestos.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.