01 ago 2026

Semana Santa: El Poder Ejecutivo decreta asueto para el miércoles 5 de abril

El Poder Ejecutivo decretó asueto para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas el próximo miércoles 5 de abril, por celebración de la Semana Santa.

Marito promulga ley.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: @MaritoAbdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través del Decreto 9016, declaró asueto para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas el miércoles 5 de abril del 2023.

Esto, considerando que el pueblo paraguayo conmemora con gran devoción la más antigua de las manifestaciones de la cristiandad, la Semana Santa, donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Se realizan además en estos días, desplazamientos de ciudadanos por todo el territorio nacional.

Asimismo, se excluye del asueto a los funcionarios y empleados públicos quienes prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales y a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.

La Semana Santa se inicia el domingo 2 de abril con la conmemoración de la entrada de Jesús a Nazaret. Los días jueves y viernes son feriados nacionales.

Los días de festividad religiosa culminan el domingo 9 de abril con la celebración de la Pascua.

En Paraguay, la Semana Santa, para muchas familias católicas, es un tiempo de reflexión, pero otras también aprovechan los feriados para el descanso o para realizar turismo interno.

Más contenido de esta sección
La preocupación por la seguridad llevó a padres de familia de la Escuela Básica N.º 670 General Bernardino Caballero a salir a las calles este viernes en una manifestación pacífica realizada en el barrio Obrero de Ciudad del Este.
Un adolescente de 14 años fue aprehendido por la Policía Nacional como presunto autor del homicidio de un hombre de 56 años, ocurrido en la mañana de este viernes en la comunidad indígena Remanso Toro, en el distrito de Yguazú, Alto Paraná.
Una postal diferente se observa este viernes en las principales calles de Ciudad del Este, donde la habitual intensidad del movimiento comercial y turístico dio paso a una jornada tranquila, con escasa circulación vehicular y poca presencia de visitantes.
Dos asaltantes le rompieron la cabeza a un comprista argentino en el barrio Tres Fronteras para robarle un lote de perfumes. La Policía Nacional logró capturar a uno de los presuntos autores y recuperar la totalidad del botín, mientras que el segundo sospechoso consiguió escapar a pie tras una persecución.
El abogado Alcides Burgos, representante del argentino Ariel Fernando Morán (de 56 años), investigado por supuesta trata, dijo que su cliente está recibiendo amenazas de muerte, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada.
La Unidad Especializada de Delitos Ambientales de la Fiscalía y la Policía Nacional intervinieron una reserva situada en la zona de la colonia Rinconda, conocida como las ex-tierras de Antebi, en Bella Vista Norte, Amambay por tala de árboles en forma ilegal. El procedimiento dejó tres detenidos.