Las graves irregularidades administrativas y financieras en la gestión del ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC) se confirman tras la intervención a la Municipalidad.
Durante la auditoría se constató que la Comuna a cargo de Rodríguez se apartó progresivamente de los estándares de gobernanza y administración prudente, “incurriendo en un descalce financiero progresivo”.
Nota relacionada: “Deterioro sostenido": Lea el informe final de la administración de Nenecho Rodríguez
La gestión de Nenecho Rodríguez fue “deficiente” y estuvo marcada por el incumplimiento de los principios fundamentales de legalidad y responsabilidad fiscal: hubo fallas en los sistemas de planificación financiera, de control interno y gobernanza, según el documento.
“Esta pérdida de credibilidad institucional evidencia fallas estructurales en los sistemas de planificación financiera, de control interno y gobernanza”, sostiene el interventor en el dictamen.
Lea más: Uso que le dio Nenecho a la Cuenta Única de la Comuna es ilegal, según informe final del interventor
Además, el uso del dinero de los bonos a otros fines dejó como resultado el desfinanciamiento de las obras públicas contratadas, agravó la incapacidad de pago, generó costos financieros adicionales, desarticuló cronogramas de cumplimientos financieros.
“La Municipalidad de Asunción incurrió en graves irregularidades administrativas y financieras, al destinar recursos de endeudamiento público a unos no autorizados. Tales actos constituyen violando al principio de legalidad y a la normativa vigente, comprometiendo la responsabilidad de los administradores públicos intervinientes”, se resalta en el dictamen.