La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) sancionó a la empresa de gestión y cobranza Cumplo SA con una multa que asciende a 300 jornales mínimos, equivalentes a G. 32.288.100, “por prácticas abusivas y violaciones de la Ley de Defensa del Consumidor”.
La sanción surgió luego de una denuncia presentada por una consumidora, quien tenía una deuda con una financiera, la cual fue absorbida por la empresa Cumplo SA, con quien la víctima firmó un acuerdo de pago.
Se llegó a negociar el pago de la deuda en 93 cuotas de G. 200.000, hasta cubrir el pago total de G. 18.600.000.
Las primeras 18 cuotas fueron pagadas de manera normal en tiempo y forma, pero en la número 19, la afectada se encontró con la sorpresa de que dicha empresa le quería cobrar un monto mayor a lo pactado, pese a tener un acuerdo en conjunto.
La mujer dijo que no pudo acercarse hasta el local debido a estar embarazada y porque su esposo es paciente crónico (de cáncer). Pese a los reclamos, le seguía figurando un monto mayor en sus cuotas.
La denuncia refiere que la mujer logró demostrar con documentos que no podía pagar más, ya que tenía otros descuentos, y que su acreditación de salario terminaba siendo solo G. 840.000.
Pese a las solicitudes de reconsideración, la empresa le negó seguir pagando el mismo monto inicial, por lo que la deuda ascendió de G. 18.600.000 a G. 31.316.484.
“Fueron ellos quienes dejaron sin efecto, sin consentimiento mío y sin ninguna falla mía, ningún retraso en las cuotas. Subieron los intereses y no iban a tener en cuenta los pagos realizados porque se anuló el acuerdo”, afirma la denunciante.
Las medidas
Finalmente, Sedeco impuso varias medidas a firma Cumplo SA, como reconocer el acuerdo original y respetar los pagos ya efectuados; así como abstenerse de realizar modificaciones unilaterales a convenios firmados con consumidores.
También la de corregir sus prácticas comerciales, eliminando mecanismos que permitan alterar condiciones contractuales sin consentimiento, y, por último, la empresa debe pagar una multa por prácticas abusivas.
Esta resolución aún no está firme, ya que la empresa Cumplo SA recurrió ante el Tribunal de Cuentas para frenar las medidas, pero, según la Secretaría de Defensa, sigue vigente.
“Las empresas no pueden modificar unilateralmente los términos de un contrato sin el consentimiento del consumidor. Sedeco reafirma que este tipo de conductas atentan contra la confianza y el cumplimiento responsable de las obligaciones asumidas”.
Involucrados en la mafia de pagarés, según la Fiscalía
Los fiscales Jorge Arce, Leonardi Guerrero, Belinda Bobadilla y Luz Guerrero imputaron a la abogada Leticia Soledad Núñez, de la empresa Cumplo SA, por formar supuestamente parte del esquema de la mafia de los pagarés.
Se sospecha que la firma habría presentado 19 demandas para ejecutar pagarés, y en connivencia con el ujier, este habría consignado –falsamente– que se hicieron las notificaciones, en perjuicio de las víctimas.
En dichas causas, la jueza Carmen Analía Cibils dictó 19 resoluciones, permitiendo así embargar a diferentes personas sin que hayan sido notificadas ni tenido oportunidad de defenderse.