23 abr. 2024

Sedeco abrirá sumario a locales que rechazaron tarjetas de crédito

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) confirma que abrirá un sumario administrativo a los restaurantes que no cobraron con tarjetas de crédito durante el fin de semana. Los propietarios tendrán la oportunidad de hacer sus descargos correspondientes.

Restaurantes tarjetas ARPY.jpg

La Sedeco anunció que aplicará sumarios a los restaurantes que no cobraron con tarjetas de crédito.

Foto: Pixabay.

La Sedeco había anunciado que sancionaría a los locales gastronómicos que no cobren con tarjetas de crédito de las marcas Visa y Mastercard el fin de semana.

Esto se debía a la advertencia de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), de 150 restaurantes agremiados, sobre la medida de protesta para que la procesadora Bancard reduzca el porcentaje de las comisiones, que van desde el 4% hasta el 7% sobre la facturación.

“La Sedeco realizó este fin de semana una fiscalización a estos comercios que anunciaron que no iban a recibir tarjetas de crédito de Visa y Mastercard. Hemos constatando el hecho y, a partir de hoy, vamos a estar abriendo el sumario (administrativo)”, mencionó este lunes en Radio 1020 AM el titular de la institución, Juan Marcelo Estigarribia.

Nota relacionada: Sancionarán a los locales que no acepten pago con tarjetas de crédito

Indicó que en el procedimiento se corroboró que había locales que rechazaron las tarjetas de crédito y que solamente aceptaban las de débito o de crédito pero de otras marcas.

Los sumarios se aplicarán con base enn la Ley 5476/15 que establece las normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito.

En el artículo 20, que es de prohibiciones, explica que ellos no pueden hacer ningún tipo de discriminación. Ellos contaban con el POS, igual han hecho una discriminación, lo cual hace que influya mucho en la concurrencia de los consumidores”, refirió Estigarribia.

Asimismo, mencionó que durante la fiscalización del fin de semana se registraron algunos incidentes, especialmente, en los locales de gastronomía de la calle Palma, por lo que los funcionarios se retiraron y optaron otra hoja de ruta para no agravar la situación.

Leer más: Restaurantes no aceptarán pagos con tarjetas de crédito este fin de semana

Según explicó, el procedimiento consistía en una visita en la que los fiscalizadores preguntaban por el encargado o dueño del local, se identificaban y luego le explicaban en qué consistía su trabajo.

El titular de la Arpy, Néstor Filártiga, había señalado la semana pasada que las tasas de comisiones son variables, y que van desde el 4% hasta el 7%, mientras que para las tarjetas de débito es el 3%, sobre la facturación.

Había dicho que, antes, el volumen de transacciones con tarjetas de crédito y débito era del 40% del total, y que actualmente en algunos comercios esta cifra subió al 90%. A la medida se sumaron además la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), el Grupo Cinco y otros locales independientes.