24 ene. 2026

Restaurantes no aceptarán pagos con tarjetas de crédito este fin de semana

150 restaurantes agremiados a la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) no aceptarán como medio de pago las tarjetas de crédito de Visa y Mastercard, este fin de semana.

Restaurantes jpg

Locales gastronómicos de la ciudad de Asunción no aceptarán tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Foto: ARPY

Las tarjetas de crédito Visa y Mastercard no serán admitidas como medio pago en los locales de la Asociación de Restaurantes del Paraguay en Asunción, este sábado 8 y domingo 9 de junio. La medida no rige sobre otros plásticos.

“Se trata solamente de dos marcas: Visa y Mastercard. Las otras tarjetas de crédito y de débito sí serán aceptadas en los comercios”, mencionó el presidente de la Arpy, Néstor Filártiga, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Según Filártiga, con esto se busca presionar para que la procesadora Bancard reduzca el porcentaje de las comisiones, un reclamo que tienen desde hace dos años.

“Esperamos que establezcan las tasas de comisiones que consideramos más justas, dada la coyuntura económica que estamos pasando”, señaló.

Manifestó que actualmente las tasas de comisiones son variables y van desde el 4% hasta el 7%, mientras que para las tarjetas de débito es el 3%, sobre la facturación.

Nota relacionada: Se reaviva conflicto por cobro con tarjeta

“La procesadora local nos dice que no son ellos los que fijan las tasas, que son las marcas. Entonces, nos juntamos con la gente de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), el Grupo Cinco y muchos otros locales independientes, en total somos 150”, indicó.

Filártiga comentó que anteriormente el volumen de transacciones en plásticos era del 40% de total, mientras que actualmente en algunos comercios esta cifra subió al 90% del total.

“Eso hace que a la hora de ver el rendimiento de negocios se tenga un peso demasiado importante en los costos y lo que queremos es que se compartan esos costos”, insistió.

Más contenido de esta sección
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino un caso de gatos atados con cables, en respuesta a una denuncia.
Un cargamento de contrabando fue interceptado este viernes por la Receita Federal en el puesto de control ubicado en el Puente de la Amistad, lado del Brasil, en el que se incautaron de 500 ampollas del fármaco TG, que se utiliza para adelgazar y cuya venta fue prohibida en el vecino país.
Un hombre fue detenido con más de 500 kilos de carne vacuna sin documentación que acreditara su procedencia en la colonia María Auxiliadora de Toro Pampa, Fuerte Olimpo.