22 sept. 2025

Secuestrador recapturado se abstuvo de declarar en la Fiscalía

El secuestrador Richard Ramón Acosta Cardozo, quien fue recapturado en febrero pasado tras haberse fugado hace 14 años de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se abstuvo de prestar declaración indagatoria este martes en la Fiscalía Antisecuestro.

Richard Ramón Acosta Cardozo.jpg

Richard Ramón Acosta Cardozo, de 47 años, fue citado para una declaración indagatoria ante el fiscal Federico Delfino este martes y se abstuvo de declarar.

Foto: Gentileza.

El fiscal Federico Delfino citó a Richard Ramón Acosta Cardozo, de 47 años, para su audiencia indagatoria, en el marco de la investigación en su contra por los supuestos hechos punibles de producción mediata de documentos no auténticos, uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad.

Leé más: Secuestrador recapturado vivía en un lujoso complejo en Limpio

Refieren los antecedentes que Acosta fue investigado en el año 2002 por el hecho punible de secuestro, y al año siguiente fue condenado a 15 años de cárcel.

En el 2006 se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y fue recapturado a comienzos de febrero de este año.

Nota relacionada: Tras 14 años recapturan al preso que emuló a Houdini

El fiscal Delfino explicó que lograron capturarlo mediante trabajos de inteligencia llevados adelante por el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, informó el Ministerio Público.

“La Policía utilizó el sistema AFIS y realizó trabajos dactiloscópicos que ayudaron a determinar que Acosta utilizaba la identidad de Héctor Diego Ruiz Díaz, quien ya falleció”, dijo.

Te puede interesar: Capturan a recluso que se fugó hace 14 años de Tacumbú

El representante del Ministerio Público comentó que la pareja de Acosta se encuentra prófuga y cuenta con orden de detención. Además, se investiga quiénes facilitaron las documentaciones falsas.

Más contenido de esta sección
La situación en María Auxiliadora, una remota población en el interior del Departamento de Alto Paraguay, se volvió como una prueba de paciencia para sus habitantes por la inestabilidad del servicio de energía eléctrica.
Este domingo, Día de la Primavera, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que traerá a su paso lluvias intensas, ráfagas de vientos en torno a 120 km/h y la alta probabilidad de caída de granizos. La alerta se extiende hasta el lunes.
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), poco antes del mediodía del caluroso sábado, reportó que una avería, que dejó fuera de servicio a la subestación Mburucuyá y afectó a varios usuarios, los cuales estuvieron sin luz por algunas horas.