25 abr. 2024

Tras 14 años recapturan al preso que emuló a Houdini

Procedimiento. El hombre fue sometido al sistema Afis para comprobar su identidad.

Procedimiento. El hombre fue sometido al sistema Afis para comprobar su identidad.

Richard Ramón Acosta Cardozo (47) se había fugado en el 2006 de la cárcel de Tacumbú en una congeladora retirada para reparación. Luego de catorce años, el hombre, que cumplía condena por el secuestro de una familia, fue recapturado ayer, en la ciudad de Limpio, por agentes del Departamento de Antisecuestros de la Policía, luego de siete meses de seguirle la pista, en un operativo bautizado “Houdini”, recordando al gran escapista e ilusionista austrohúngaro de principios del siglo XX.

La Policía contaba con información de que Acosta se estaba movilizando en la zona de Alto Paraná, Caaguazú o Central y viajaba con frecuencia al Brasil. Se hizo un trabajo de recolección de información, hasta que hace unas semanas identificaron al prófugo, que en los últimos años se movilizaba con identidad de otra persona, trabajando normalmente, según refirió el comisario Nimio Cardozo, jefe de dicho Departamento.

“Se hizo una vigilancia en la zona y se detuvo ayer a Acosta en la vía pública, cuando llegaba con su vehículo (Jeep Cherokee). Según el sistema Afis, salió positivo que era la persona buscada”, apuntó el jefe policial.

Acosta utilizaba la identidad de una persona probablemente ya fallecida, según los investigadores, de nombre Héctor Diego Ruiz Díaz Figueredo.

“Luego de la fuga comenzó una nueva vida con la cual estaba eludiendo a la Justicia”, refirió el fiscal Federico Delfino.

El recapturado se movilizaba en la clandestinidad por todo el país durante estos años. Ahora la Fiscalía va a determinar si todas las documentaciones encontradas son falsas o no.

En su poder se encontraron billetes uruguayos, tres celulares y las documentaciones.

Conforme a las órdenes judiciales, ayer fue transferido inmediatamente a Tacumbú.

NUEVOS PROCESOS. Ahora la Fiscalía debe determinar si es que Richard Acosta será también procesado por abuso de identidad y eventualmente por producción mediata o inmediata de documentos de contenido falso.


Cumplía condena
Richard Acosta tiene una condena de 15 años de cárcel por secuestro, robo agravado y asociación criminal, del 2004. Había sido parte del secuestro de la familia Marecos Bogado. El hecho ocurrió en el año 2002 en San Lorenzo. Para liberar a las víctimas se exigió el pago de G. 100 millones y 1,5 kilos de oro.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.