Nacionales

Secuestrador recapturado vivía en un lujoso complejo en Limpio

Richard Ramón Acosta Cardozo, el secuestrador que fue capturado este miércoles tras haber escapado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hace 14 años, vivía en un lujoso complejo en la ciudad de Limpio, Departamento Central.

El complejo El Caminito, que pertenece a Laura Elizabeth Pereira, pareja sentimental de Richard Ramón Acosta Cardozo, de 47 años, está ubicado en la ciudad de Limpio.

El lugar cuenta con un amplio y hermoso jardín, piscinas para niños y adultos, dos quinchos, canchas de vóley, además de estacionamiento dentro y fuera del local.

el caminito2.jpg
El local cuenta con piscinas para niños y adultos.
El local cuenta con piscinas para niños y adultos.

El subcomisario Brígido Achucarro, de Antisecuestro, manifestó a Última Hora que en el sitio se hallaron chips, recibos de facturas, pero nada llamativo que sirva como alguna evidencia.

Lee más: Tras 14 años recapturan al preso que emuló a Houdini

Destacó que la estructura de la vivienda era "bastante grande", con tres pisos y de muy buenas dimensiones.

el caminito3.jpg
En el lugar también había un parque infantil.
En el lugar también había un parque infantil.

"La estructura es espectacular y muy costosa. Los materiales utilizados son de primer nivel, tenía habitaciones como hospedaje; sin embargo, no estaba amoblada", relató.

Los agentes hallaron unos volantes referentes al complejo El Caminito donde se mencionaba que se alquilaba para festejos de distintos tipos.

el caminito4.jpg
El complejo era alquilado para todo tipo de eventos.
El complejo era alquilado para todo tipo de eventos.

El subcomisario dijo que desconocen a qué se dedican Laura Pereira y su pareja Acosta Cardozo, quien fue detenido este miércoles, luego de 14 años de haber estado prófugo, tras escaparse de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú dentro de un congelador.

Podría tener vínculos con el narcotráfico

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro, en conversación con un medio local, manifestó que no descartan que Acosta Cardozo tuviera vinculación con el narcotráfico; sin embargo, aún es un momento incipiente de la investigación, por lo que aún no tienen la confirmación.

"Lo llamativo del resultado del allanamiento fue la infraestructura con la cual contaba esta persona en cuanto a la construcción, porque realmente para nosotros es un complejo donde tiene todas las comodidades", expresó.

el caminito5.jpg
La vivienda era de tres pisos y tenía materiales de buena calidad, según los intervinientes.
La vivienda era de tres pisos y tenía materiales de buena calidad, según los intervinientes.

Indicó que para una persona que se encontraba prófuga "no es común tener un caudal económico para poder tener eso".

Comentó que siempre se habló de que su pareja estaba involucrada en el secuestro, pero jurídicamente no se pudo demostrar.

"Siempre se habló de eso, porque fue su pareja eterna, Laura Pereira era su pareja sentimental y la madre de sus hijos y vemos que sigue con él", refirió.

El caso

Richard Ramón Acosta Cardozo se había fugado en 2006 de la cárcel de Tacumbú en una congeladora retirada para su reparación. Luego de 14 años, el hombre, que cumplía condena por el secuestro de una familia, fue recapturado en la ciudad de Limpio, por agentes del Departamento de Antisecuestros de la Policía, luego de siete meses de seguirle la pista.

Acosta utilizaba la identidad de una persona probablemente ya fallecida, según los investigadores, de nombre Héctor Diego Ruiz Díaz Figueredo.

Tiene una condena de 15 años de cárcel por secuestro, robo agravado y asociación criminal, de 2004. Había sido parte del secuestro de la familia Marecos Bogado. El hecho ocurrió en el año 2002 en San Lorenzo. Para liberar a las víctimas se exigió el pago de G. 100 millones y 1,5 kilos de oro.

Dejá tu comentario