02 nov. 2025

Secuestrador recapturado se abstuvo de declarar en la Fiscalía

El secuestrador Richard Ramón Acosta Cardozo, quien fue recapturado en febrero pasado tras haberse fugado hace 14 años de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se abstuvo de prestar declaración indagatoria este martes en la Fiscalía Antisecuestro.

Richard Ramón Acosta Cardozo.jpg

Richard Ramón Acosta Cardozo, de 47 años, fue citado para una declaración indagatoria ante el fiscal Federico Delfino este martes y se abstuvo de declarar.

Foto: Gentileza.

El fiscal Federico Delfino citó a Richard Ramón Acosta Cardozo, de 47 años, para su audiencia indagatoria, en el marco de la investigación en su contra por los supuestos hechos punibles de producción mediata de documentos no auténticos, uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad.

Leé más: Secuestrador recapturado vivía en un lujoso complejo en Limpio

Refieren los antecedentes que Acosta fue investigado en el año 2002 por el hecho punible de secuestro, y al año siguiente fue condenado a 15 años de cárcel.

En el 2006 se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y fue recapturado a comienzos de febrero de este año.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
10:11✓✓
icono whatsapp1

Nota relacionada: Tras 14 años recapturan al preso que emuló a Houdini

El fiscal Delfino explicó que lograron capturarlo mediante trabajos de inteligencia llevados adelante por el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, informó el Ministerio Público.

“La Policía utilizó el sistema AFIS y realizó trabajos dactiloscópicos que ayudaron a determinar que Acosta utilizaba la identidad de Héctor Diego Ruiz Díaz, quien ya falleció”, dijo.

Te puede interesar: Capturan a recluso que se fugó hace 14 años de Tacumbú

El representante del Ministerio Público comentó que la pareja de Acosta se encuentra prófuga y cuenta con orden de detención. Además, se investiga quiénes facilitaron las documentaciones falsas.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un violento robo agravado ocurrido en la madrugada de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en una persecución policial, un enfrentamiento armado y la aprehensión de uno de los presuntos autores que tiene cuatro órdenes de capturas pendientes.
La Dirección de Meteorología advirtió sobre posibles condiciones de tiempo severo durante este sábado en Asunción y otros 13 departamentos de Paraguay.
La mujer que hizo público varios videos en los cuales era víctima de una violenta agresión por parte de su ex pareja relató los momentos de terror que vivió durante más de cuatro años. “Me arrastraba por las escaleras, me asfixiaba, usó un arma”, relató entre otros fuertes testimonios.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco a cálido para este sábado, en el primer día del mes de noviembre. No se descartan la incursión de sistema de tormentas sobre todo en la Región Oriental.