25 may. 2024

Secuelas del temporal: fallecidos, casas y escuelas destechadas e innumerables destrozos

El temporal que castigó al Departamento Central y otras zonas del país entre la noche del martes y mañana de este miércoles, dejó tres personas muertas, familias desplazadas de sus hogares, casas y escuelas destechadas e innumerables destrozos en las calles.

Raudales Asunción.jpeg

Tras una intensa lluvia registrada en la noche de este martes se volvieron a desarrollar peligrosos raudales en distintas avenidas de Asunción.

Foto: Andrés Catalán.

En San Lorenzo, un hombre falleció este martes durante el temporal que provocó la caída de una de las paredes de la casa, debido al colapso por el ingreso de las aguas a su casa.

Se trata de Sergio Ortiz, de 34 años, quien estaba caminando por el pasillo de su vivienda cuando repentinamente se cayó la estructura sobre él y quedó atrapado, informó Telefuturo.

La familia desesperadamente trató de rescatarlo y derivarlo a un hospital, pero lastimosamente a raíz del fuerte impacto no resistió y falleció. El resto de los familiares también tuvieron que ser evacuados debido a que el agua inundó toda la casa.

Nota relacionada: Fuerte temporal se cobra la vida de un hombre en San Lorenzo

Según los registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología, las precipitaciones que se registraron durante el temporal de este martes llegaron a los 70 milímetros. La mayor cantidad de lluvia se verificó en San Lorenzo.

Embed

Asimismo, una niña de 2 años falleció luego de ser arrastrada a un arroyito del km 9 Acaray, fracción Ka’aguy Rory, que desemboca en el lago Acaray, informó Édgar Medina, periodista de Última Hora.

Según relatos del padre, la niña se encontraba durmiendo en su pieza y la madre fue a buscar algunas cosas de la casa de un vecino y al regresar ya no encontró a su hija, presumiendo que ella salió de la casa y fue arrastrada por la corriente caudalosa.

También puede leer: Alto Paraná: Encuentran a niña desaparecida en arroyo tras temporal

Horas después bomberos del barrio Ciudad Nueva, junto a bomberos amarillos y vecinos realizaron la búsqueda, y encontraron el cuerpo de la pequeña a 700 metros de la casa, en el km 8,5 Acaray.

En Villeta, un hombre también fue arrastrado por el raudal cuando cruzaba un puente en las cercanías de la parada de la línea de transporte 232 La Villetana.

Embed

Cerca de las 15:00 de este miércoles, Bomberos de Villeta comunicaron la recuperación del cuerpo ya sin signos de vida. Los datos del fallecido se desconocen hasta el momento.

Docenas de familias de Luque afectadas por temporal

Varias viviendas del barrio Makai de Luque quedaron destechadas y las familias quedaron sin donde ir, con todas sus pertenencias afectadas por la lluvia. Piden asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Asimismo se reportan columnas de tendidos eléctricos derribados y cables sueltos por varias zonas. Durante la copiosa lluvia que cayó este miércoles por la mañana, varias casas fueron inundadas por el desborde de los raudales.

Nota relacionada: Heroica reacción de un hombre al rescatar a un niño atrapado en raudal

Por otro lado, en la Escuela Básica N° 3784 San Roque González de Santacruz unos 400 alumnos no podrán dar clases presenciales de manera indefinida, atendiendo al grave daño con el que quedó la escuela.

Unas siete aulas quedaron sin techos, y como consecuencia, los mobiliarios sufrieron destrozos; además, parte del tinglado de la institución voló y cayó a metros de la escuela.

Las calles convertidas en arroyos caudalosos

En Villa Elisa varias calles se convirtieron en verdaderos arroyos llevándose todo a su paso, incluso el empedrado. Lo mismo sucedió en las calles de Ñemby, específicamente sobre la calle Santa Rosa del barrio Salinas, donde se generó un inmenso raudal.

En San Lorenzo también varias familias del barrio Los Nogales quedaron bajo agua, luego de que el raudal superara la altura de las murallas e ingresara a las viviendas.

Embed

Sobre la avenida Fernando de la Mora un árbol cayó obstaculizando el paso de los vehículos en ambos sentidos. Los conductores tuvieron que realizar desvíos, guiados por agentes de tránsito, mientras los funcionarios municipales trabajaban en el despeje de la avenida.

La lluvia caída entre este martes y miércoles provocó que el arroyo, ubicado a pocos metros de la Municipalidad de Lambaré, se desbordara, por lo que la circulación sobre Luis María Argaña se vio interrumpida por varios minutos.

En Asunción, la 2ª Compañía Santísima Trinidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informó que el personal del cuartel realizó tareas de rescate sobre la calle Itapúa casi Molas López.

Se trataría de la misma calle en la que un niño, abrazado a un árbol, fue rescatado por un hombre en medio de un intenso caudal en la noche del martes, tras un fuerte temporal.

Más contenido de esta sección
Alexis Hernán Talavera Ayala, de 22 años, logró un hecho significativo para su comunidad al graduarse este año en la carrera de Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Taiwán con honores.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) identificó una conexión ilegal a su red por parte de una vivienda en Surubí’i, Limpio, por lo que realizó la desconexión.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.