09 dic. 2025

Sebastián Marset lavaba dinero a través de iglesias evangélicas, según autoridades bolivianas

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Jaime Mamani, manifestó en una conferencia de prensa que el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, de 32 años, usaba iglesias evangélicas para lavar dinero en Paraguay.

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche.

Foto: airedesantafe.com.ar.

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Jaime Mamani, dijo que Sebastián Marset formaba parte de un bloque empresarial y que su esposa Gianina García Troche, figuraba como empresaria.

Aseguró que la pareja se dedicaba a la compra y venta de vehículos, inmuebles, ganado e inversiones en empresas legalmente establecidas en diferentes países.

Mencionó además que ambos se dedicaban a la organización de espectáculos, conciertos y eventos deportivos. A esto añadió que la organización criminal también se dedicaba a compra y financiamiento de equipos de fútbol.

Lea más: Marset: De estibador de marihuana de Papacho a gerente de la hidrovía

“Esta organización criminal tenía vínculos con iglesias evangélicas en Paraguay, tal es el caso del pastor evangélico, José Alberto Efraín Galeano; todo su entorno familiar de este pastor evangélico estaba involucrado en el caso Marset. Se dedicaban a crear fundaciones y realizaban lavado de su dinero”, expresó el viceministro de Defensa Social.

Manifestó que se ha identificado que 13 de su entorno familiar habría ingresado en Bolivia, tanto sus padres, sus hermanas, sus hermanastras y su familia política.

Nota relacionada: Sebastián Marset divulga un video desde la clandestinidad

¿Quién es Marset?

Marset está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés), la Europol e Interpol.

Además, se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia.

El uruguayo vivió en Bolivia de 2018 a 2020, luego estuvo detenido en Dubái (Emiratos Árabes) y retornó al país este año.

Le puede interesar: Bolivia pierde el rastro de Sebastián Marset, pero autoridades confían en su captura

Este caso tiene en la mira a varias instituciones de Bolivia por la facilidad con la que Marset logró establecerse en el país con documentos de identidad falsos y manejar grandes cantidades de dinero sin que esto levantara sospechas.

La pasada semana, el canal Unitel difundió un video en el que Marset afirma que salió de Bolivia gracias a la ayuda de un director de la fuerza antidrogas del país, algo que la Policía calificó como un intento “fraudulento y temerario” para frenar su búsqueda.

Más contenido de esta sección
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.
Un joven que se desplazaba a bordo de una motocicleta perdió la vida al ser impactado por un rayo durante la madrugada de este lunes en medio de un fuerte temporal, registrado en la zona de Fleitas Cué, distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
El conductor que tuvo su auto chocado por la mujer que “paseó” a un agente policial en su capot, denunció que la responsable es pariente de personas influyentes y por esa razón la dejaron en libertad el mismo día del percance.
El monseñor Pedro Jubinville dio lectura de un resumen de la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en la parte final de la Misa Central en Caacupé. El bien común fue el tema transversal de varios otros puntos abordados en el texto, con el que apelaron a las autoridades con un fuerte mensaje.