11 dic. 2025

Sebastián Marset lavaba dinero a través de iglesias evangélicas, según autoridades bolivianas

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Jaime Mamani, manifestó en una conferencia de prensa que el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, de 32 años, usaba iglesias evangélicas para lavar dinero en Paraguay.

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche.

Foto: airedesantafe.com.ar.

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Jaime Mamani, dijo que Sebastián Marset formaba parte de un bloque empresarial y que su esposa Gianina García Troche, figuraba como empresaria.

Aseguró que la pareja se dedicaba a la compra y venta de vehículos, inmuebles, ganado e inversiones en empresas legalmente establecidas en diferentes países.

Mencionó además que ambos se dedicaban a la organización de espectáculos, conciertos y eventos deportivos. A esto añadió que la organización criminal también se dedicaba a compra y financiamiento de equipos de fútbol.

Lea más: Marset: De estibador de marihuana de Papacho a gerente de la hidrovía

“Esta organización criminal tenía vínculos con iglesias evangélicas en Paraguay, tal es el caso del pastor evangélico, José Alberto Efraín Galeano; todo su entorno familiar de este pastor evangélico estaba involucrado en el caso Marset. Se dedicaban a crear fundaciones y realizaban lavado de su dinero”, expresó el viceministro de Defensa Social.

Manifestó que se ha identificado que 13 de su entorno familiar habría ingresado en Bolivia, tanto sus padres, sus hermanas, sus hermanastras y su familia política.

Nota relacionada: Sebastián Marset divulga un video desde la clandestinidad

¿Quién es Marset?

Marset está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés), la Europol e Interpol.

Además, se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia.

El uruguayo vivió en Bolivia de 2018 a 2020, luego estuvo detenido en Dubái (Emiratos Árabes) y retornó al país este año.

Le puede interesar: Bolivia pierde el rastro de Sebastián Marset, pero autoridades confían en su captura

Este caso tiene en la mira a varias instituciones de Bolivia por la facilidad con la que Marset logró establecerse en el país con documentos de identidad falsos y manejar grandes cantidades de dinero sin que esto levantara sospechas.

La pasada semana, el canal Unitel difundió un video en el que Marset afirma que salió de Bolivia gracias a la ayuda de un director de la fuerza antidrogas del país, algo que la Policía calificó como un intento “fraudulento y temerario” para frenar su búsqueda.

Más contenido de esta sección
Un grave accidente de tránsito se registró sobre un camino empedrado en la zona del arroyo Capiibary, sector rural de Lapachal, distrito de Obligado, Departamento de Itapúa.
En este episodio de Timóre, una periodista especializada explicó que Paraguay busca cumplir con la demanda de carne en estas fiesta.
El dólar estadounidense muestra un comportamiento a la baja esta semana en Paraguay. Se harán nueve ferias de la agricultura familiar en distintas ciudades del país. En tanto que las víctimas de la mafia de los pagarés pidieron al Congreso el juicio político a dos ministros de la Corte.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por Hilario Adorno Mazacote, ex intendente de Puerto Casado, quien cuestiona la validez de su condena por corrupción a tres años y ocho meses de prisión.
Dos repartidores de mercaderías fueron heridos a balazos en un violento asalto a mano armada ocurrido este martes en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer las reformas y mejoras edilicias implementadas recientemente en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.