08 sept. 2025

Sebastián Marset lavaba dinero a través de iglesias evangélicas, según autoridades bolivianas

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Jaime Mamani, manifestó en una conferencia de prensa que el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, de 32 años, usaba iglesias evangélicas para lavar dinero en Paraguay.

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche.

Foto: airedesantafe.com.ar.

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Jaime Mamani, dijo que Sebastián Marset formaba parte de un bloque empresarial y que su esposa Gianina García Troche, figuraba como empresaria.

Aseguró que la pareja se dedicaba a la compra y venta de vehículos, inmuebles, ganado e inversiones en empresas legalmente establecidas en diferentes países.

Mencionó además que ambos se dedicaban a la organización de espectáculos, conciertos y eventos deportivos. A esto añadió que la organización criminal también se dedicaba a compra y financiamiento de equipos de fútbol.

Lea más: Marset: De estibador de marihuana de Papacho a gerente de la hidrovía

“Esta organización criminal tenía vínculos con iglesias evangélicas en Paraguay, tal es el caso del pastor evangélico, José Alberto Efraín Galeano; todo su entorno familiar de este pastor evangélico estaba involucrado en el caso Marset. Se dedicaban a crear fundaciones y realizaban lavado de su dinero”, expresó el viceministro de Defensa Social.

Manifestó que se ha identificado que 13 de su entorno familiar habría ingresado en Bolivia, tanto sus padres, sus hermanas, sus hermanastras y su familia política.

Nota relacionada: Sebastián Marset divulga un video desde la clandestinidad

¿Quién es Marset?

Marset está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés), la Europol e Interpol.

Además, se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia.

El uruguayo vivió en Bolivia de 2018 a 2020, luego estuvo detenido en Dubái (Emiratos Árabes) y retornó al país este año.

Le puede interesar: Bolivia pierde el rastro de Sebastián Marset, pero autoridades confían en su captura

Este caso tiene en la mira a varias instituciones de Bolivia por la facilidad con la que Marset logró establecerse en el país con documentos de identidad falsos y manejar grandes cantidades de dinero sin que esto levantara sospechas.

La pasada semana, el canal Unitel difundió un video en el que Marset afirma que salió de Bolivia gracias a la ayuda de un director de la fuerza antidrogas del país, algo que la Policía calificó como un intento “fraudulento y temerario” para frenar su búsqueda.

Más contenido de esta sección
El amanecer de este domingo se presenta frío a fresco en el territorio nacional con mínimas de entre 7°C y 15°C. Los valores más bajos se registraron en el centro y sur de la Región Oriental.
Una joven víctima de abuso y violación debe regresar nuevamente a su casa y teme por su seguridad, ya que el supuesto violador vive cerca de ella. Esto ocurre en San Joaquín, en el Departamento de Caaguazú.
Agentes de la Receita Federal (aduana) del Brasil y efectivos de la Fuerza Nacional incautaron 80 kilos de cocaína ocultos en compartimentos falsos de una camioneta con matrícula paraguaya.
El río Paraguay sigue descendiendo y este sábado las mediciones alcanzaron 1,59 metros en Asunción, pese a las lluvias que se registraron en las últimas semanas.
Un joven de 21 años fue agredido con brutalidad por su pareja, una joven de 22 años. Ambos iban a bordo de una moto cuando la mujer comenzó a agredirlo, para luego tirarlo al suelo y dejarlo inconsciente.
Un hombre alquiló un vehículo bajo la excusa de utilizarlo para trabajar como conductor de plataformas, pero realmente su intención era vender el automóvil. Fue descubierto, detenido por la Policía y liberado por la Fiscalía.