29 nov. 2025

Se registra la mayor presencia de yacarés en la laguna de Itá

Autoridades locales señalaron que en estos momentos se registra la mayor presencia de yacarés en la laguna de la ciudad de Itá, Departamento Central. Actualmente, más de 100 ejemplares habitan en el lugar.

Yacarés Laguna de Itá 4.jpg

En 2014 eran ocho yacarés y actualmente son más de 100.

Foto: facebook.com/Salvemoslalagunadeita

El avistamiento de yacarés en la laguna de Itá, Departamento Central, es uno de los nuevos atractivos turísticos que tiene desde hace algunos años la ciudad, sumado al cántaro y la miel, que es lo que tradicionalmente identifica a la población local.

Según lo que relatan las autoridades locales, fueron vecinos del lugar quienes llevaron a la laguna de Itá las primeras especies.

Estas se reprodujeron en una gran cantidad y ahora son más de 100, según autoridades locales.

Embed

Este atractivo ganó mucha popularidad con el tiempo. Sin embargo, desde el Municipio analizan la posibilidad de poner a disposición del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) varios de ellos.

Le puede interesar: Muere yacaré de la laguna de Itá

<p>Los yacar&eacute;s ganaron con el tiempo una gran popularidad en la conocida ciudad del c&aacute;ntaro y la miel.</p>

Los yacarés ganaron con el tiempo una gran popularidad en la conocida ciudad del cántaro y la miel.

Foto: facebook.com/Salvemoslalagunadeita

En el clima de invierno, por lo general, son más vistos en la orilla de la laguna, debido a que salen bajo el Sol durante las bajas temperaturas.

Toda la orilla de la laguna de Itá cuenta con un vallado de seguridad para protegerlos.

En 2014 habitaban en el sitio ocho yacarés en total, mientras que en los últimos seis años se multiplicó esta población de reptiles.

Más contenido de esta sección
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.