La investigación, que fue presentada a través de un documental, averigua si China está utilizando a un supuesto criminal de ese país para operar contra la relación bilateral entre Taiwán y Paraguay.
Señala que la investigación se extendió a lo largo de tres años y gira en torno a un misterioso hombre de negocios chino que dice ser un representante de Beijing, a pesar de que China negó esa afirmación.
En sus inicios, el material elaborado por Lynn Lee, James Leong y Alex Lee, se sitúa en Ciudad del Este, en julio del 2022, en el décimo aniversario de la fundación de la Cámara de Desarrollo y Asistencia Mutua Internacional Paraguay – China, en la que aparece un hombre llamado Shi Dizi, el “protagonista” del documental.
Cuentan que llegó a Paraguay 10 años atrás y que tiene varios negocios en el país. Asimismo, afirman que como jefe de esa Cámara estará en contacto con autoridades paraguayas. De hecho, en esa celebración, aparece el ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
En otro fragmento del documental, el investigado afirma que aportó USD 8.000 al mes a la campaña de Santiago Peña, durante las elecciones presidenciales del 2023.
Luego, afirmó que también aportó a la campaña de Efraín Alegre y que la cifra fue de USD 3.000.
Tanto Santiago Peña como Efraín Alegre respondieron a las alegaciones, ante la solicitud de aclaración por parte de Al Jazeera, y afirmaron que tales contribuciones no existieron.
Muestra también a su socio comercial identificado como Lin Fan. Ambos llevan adelante una granja de criptomonedas ilegal, pero no especifica dónde mismo.
Mencionan que los asiáticos que tenían el apoyo del nieto de Alfredo Stroessner, Humberto Domínguez Stroessner. Aunque el mismo Domínguez Stroessner negó con vehemencia cualquier tipo de relación o emprendimiento con el investigado.
Ofrecieron contactar con Alliana
Asimismo, el informe menciona que Dizi, junto con una empresaria de origen asiático, asegura que puede conseguir un contrato para un negocio a través del vicepresidente Pedro Alliana, pero se le debe pagar USD 1,5 millones.
Desde la cadena indicaron que Alliana no respondió las consultas al respecto.