18 abr. 2024

Se promulga ley que crea el registro de agresores sexuales de niños y adolescentes

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que crea el Registro Nacional de Agresores Sexuales de niñas, niños y adolescentes, y un banco genético.

Teresa Martínez.jpg

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, explicó cómo será aplicada la ley.

Foto: @MINNAParaguay

La firma de la promulgación de la Ley 6572 que crea el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes y el Banco Genético se realizó el miércoles.

El jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, promulgó la normativa sancionada el pasado 17 de junio en la Cámara de Diputados.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, refirió en una conferencia de prensa que se trata de una herramienta muy importante para la protección infantil.

Explicó que el Poder Judicial se encargará de crear el Registro de Agresores Sexuales, con una nómina de personas que tienen condena firme y ejecutoriada por la tentativa o consumación de actos atentatorios de delitos sexuales perpetrados contra niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Nota relacionada: Diputados da media sanción a Registro Nacional de Agresores Sexuales

El Banco Genético en cambio estará a cargo del Ministerio Público, donde se dispondrá de material biológico de los agresores. Teresa Martínez manifestó que servirá a los efectos de que se pueda realizar una investigación fiscal y sea más fácil hallar la identidad de un acusado.

“Es importante para proteger a los niños y que a partir de la vigencia (de la ley) que las instituciones que trabajan con niños y niñas tengan que pedir (el registro) para hacer el contrato”, resaltó.

La normativa promulgada establece la obligatoriedad de presentar certificado expedido por el Registro Nacional de Agresores Sexuales a todos aquellos que vayan a trabajar directa o indirectamente con niños.

Lea más: Senado aprueba crear un registro nacional de agresores sexuales y un banco genético

La secretaria de Estado citó que deberán solicitar estos antecedentes antes de realizar un contrato las escuelas, colegios, guarderías, institutos de arte, instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones, oenegés vinculadas al rubro infantil.

Esto incluye a centros de salud, hospitales, hogares de abrigo, familias acogedoras, entre otros.

“Solo aquellos casos que ameriten y los justifiquen podrán acceder al empleo”, subrayó la titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.