19 may. 2026

Se pretende destinar USD 457 millones

30675339

En la mira. Niños beneficiarios de la alimentación escolar.

archivo

Durante el 2024, en el inicio del programa Hambre Cero, el Gobierno destinó la suma de USD 516 millones.

En lo que va del 2025, un total de 12 gobernaciones llevan adelante licitaciones por USD 475 millones.

La principal es la Gobernación de Alto Paraná que planea utilizar USD 106 millones. Le sigue el Gobierno Departamental de Caaguazú, con USD 64 millones.

En tercer lugar, se encuentra Itapúa, con USD 59 millones. La lista continúa con San Pedro, con USD 55 millones, y Cordillera, con USD 37 millones, solo por citar a las principales.

El pasado miércoles, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) presentó el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE), una plataforma que permitiría el control de las licitaciones y de su ejecución para el programa Hambre Cero en las escuelas. Esto fue dado a conocer por medios de comunicación del Estado.

Cabe remarcar que existen algunas cosas por observar de este programa “estrella” del Gobierno Nacional. Una de ellas es la calidad de los controles que realicen las gobernaciones en los centros de acopio de cada proveedor. Controles que permitirían garantizar la calidad de los productos destinados a los alumnos. Otro aspecto que queda por ver es si los mismos proveedores que ganaron los millonarios contratos en 2024, volverían a ser beneficiados.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) dictaminó en contra del proyecto de ley presentado por el diputado José Rodríguez en la Cámara Baja, que pretende autorizar exploración en el Parque Nacional Médanos del Chaco, actual área silvestre protegida (ASP). El Mades rechaza que la ocupación de áreas protegidas, bajo cualquier dominio, genere derechos, puesto que ello está prohibido por ley.
Los movimientos internos del PLRA ratificaron su denuncia sobre irregularidades en el uso de máquinas de votación en las internas del próximo 7 de junio y anunciaron que trabajan en una estrategia de control paralelo que involucra al propio elector.
Los diputados de la oposición Raúl Benítez y Darío Billy Vaesken sostienen que, si bien la Ley de Transparencia puede ser modificada, el contralor utiliza el argumento de “vacío legal” para “blanquear” a instituciones que incumplen la normativa.
El Senado aborda este miércoles 19 puntos entre los que destacan el pedido de ascenso al grado inmediato superior del actual comandante de la Policía Nacional, César Roberto Silguero Lobos, así como también varios acuerdos constitucionales para la designación de concurrencias de embajadores ante otros países.
En el Congreso Nacional se reabre el debate sobre las listas desbloqueadas tanto en la oposición como en el oficialismo, pero antes que volver al sistema anterior, el senador colorado oficialista Basilio Bachi Núñez adelantó que está trabajando en un proyecto para elevar a dos la cantidad de votos preferenciales.
El jefe de gabinete de la ANR, Eduardo González, respondió a los cuestionamientos realizados por la senadora Lilian Samaniego sobre las auditorías a las máquinas de votación y rechazó cualquier posibilidad de postergar las elecciones internas partidarias. La senadora asegura que no solicitó la modificación del cronograma electoral.