Diputados del Partido Colorado opinaron acerca de las conclusiones de un informe del Departamento de Estado norteamericano que halló retrocesos en Derechos Humanos en el Paraguay durante el gobierno del presidente Santiago Peña.
El trabajo de la comisión garrote, como terminó siendo apodada la Comisión Bicameral de Investigación a cargo del senador Dionisio Amarilla, fue puesto en tela de juicio por ir contra garantías de organización en la sociedad civil. Por su parte, hubo evidencias de censura y amenazas a periodistas poniendo en riesgo la libertad de expresión.
En este sentido, para el diputado abdista Mauricio Espínola, esta situación emanada del informe de EEUU es preocupante porque deja al descubierto que al Gobierno “le importa un bledo” estas cuestiones que exponen la imagen país.
“El Gobierno dice una cosa y hace otra, por ejemplo, en octubre de 2024, Peña había firmado el Acuerdo de Chapultepec que dice que los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objetos de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o de lo que digan. Aunque se firmen estos acuerdos, al presidente le importa un ápice”, refirió Espínola.
Dijo que al mandatario le debería preocupar este informe actual y que es del actual gobierno de los EEUU, no del anterior, como quiso sostener el presidente del Congreso, Bachi Núñez.
Reparó en el hecho de que a ese país fue enviado como embajador el senador Gustavo Leite, precisamente vocero de la comisión garrote, que en este informe se cuestiona puntualmente.
“Es un informe actual y del actual gobierno de los EEUU y que refleja el gobierno del presidente de la República y tampoco le importó enviar a un senador que fue el máximo exponente de la comisión garrote, una comisión que fue hecha para perseguir a los enemigos políticos. Además, un embajador sindicado con sospechas de tener negocios con el fentanilo”, sostuvo.
Dijo que en toda su gestión, Peña aplica una lógica “gobbeliana” en referencia a Joseph Gobbels, quien era la cabeza de la propaganda nazi en la Alemania de Adolf Hitler. “Peña utiliza la lógica gobbeliana, ¿qué decía Gobbels?, en aquél entonces jefe de propaganda nazi: Miente, miente que algo quedará”, dijo.
Espínola finalizó diciendo que este Gobierno avergüenza al país a los ojos de la comunidad internacional.
“Todos los días el presidente avergüenza a nuestro país ante los ojos de los demás países y más con lo que ocurre con la actitud de dictador aprendiz del presidente de la República”, indicó.
1️⃣ Este gobierno actúa con lógica goebbeliana: intensifica su maquinaria propagandística, proclama una cosa y ejecuta exactamente lo contrario. El ataque a la libertad de expresión y de prensa comenzó con la llegada de Santiago Peña al poder.
— Mauricio Espínola (@EspinolaEspnol1) August 14, 2025
2️⃣ Aunque se firmen acuerdos y se… https://t.co/SwmAYqanE5
Por último, pidió cese de persecución o que el presidente actúe de forma imparcial con hechos de sus supuestos amigos. “Que Sedeco le pida a la comisión de la mafia de los pagarés, yo le voy a dar el número del senador Rafael Filizzola, la lista de víctimas de pagarés del banco ueno”, entidad al que calificó como entidad financiera “amiga del presidente”.
Cartista elude calificar el informe
El diputado cartista Hugo Meza se refirió de manera genérica al informe, reparando en el hecho de que los cuestionamientos sean de otro país.
“Me hace ruido y preocupa cuando nos vienen a decir nuestras miserabilidades, a veces, angustias y nuestros problemas. A mí me gustaría que los paraguayos podamos resolver nuestros problemas acá y no que desde afuera nos tengan que decir las debilidades que tengamos que tener”, apuntó.
Reconoció que aún no leyó el informe sobre prácticas de DDHH en Paraguay. “No quiero hablar aún de estar de acuerdo o no porque no tengo todos los insumos”, respondió.
Informe del Departamento de Estado
El informe emanado del Departamento de Estado norteamericano con relación a las prácticas de Derechos Humanos en el país fue lapidario y constituye un panorama preocupante dado que “los hallazgos reflejan un retroceso en garantías básicas: El debilitamiento de la libertad de prensa, las detenciones arbitrarias y la impunidad frente a la tortura plantean serios desafíos para la protección de derechos humanos en Paraguay”.