17 may. 2026

Se plantea retirar toda la sedación y el respirador a Fernando Lugo

El equipo médico que atiende al senador Fernando Lugo intentará este lunes retirarle totalmente la sedación y el respirador. El parlamentario lleva más de 10 días internado en coma inducido por su accidente cerebrovascular (ACV).

Fernando Lugo.jpg

El senador Fernando Lugo intentó explicar su postura a favor del stronismo.

Foto: Archivo UH.

Jorge Querey, el senador y médico personal de Fernando Lugo, informó que el parlamentario del Frente Guasu continúa con un cuadro estable de salud y que este lunes continuarán con el plan de retirarle los soportes médicos.

“Hace tres días hicimos un plan para ir retirando los soportes que nosotros utilizamos para la medicación y el respirador. Hasta ahora las metas se fueron cumpliendo en su totalidad”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

Por esa razón, el equipo médico intentará este lunes sacarle la totalidad de los sedantes y el respirador al cual fue conectado en la unidad de Terapia Intensiva. Fernando Lugo está internado hace 12 días en coma inducido.

Lea más: “Lugo presenta buena respuesta y continúa retiro de soportes médicos”

Querey explicó que, si se logra retirar los soportes médicos, se procederá a realizar nuevos estudios y análisis para corroborar el funcionamiento de los demás órganos del cuerpo.

“Vamos a necesitar esperar 48 a 72 horas para que circule todo el sedante que recibió y ahí estaríamos viendo el punto de partida neurológico para ver cómo avanzamos en su rehabilitación”, precisó.

El senador mencionó que un importante equipo médico está cuidando del ex presidente de la República. Incluso profesionales médicos de otros países se interiorizaron sobre su cuadro clínico.

Fernando Lugo sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) por una malformación arteriovenosa que lo llevó a requerir de una neurocirugía.

Más contenido de esta sección
Otro hombre fue hallado sin vida en la tarde del sábado, al costado de un camino vecinal en la colonia Paraná, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
La comunidad indígena Laguna Pato, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, volvió a levantar su voz de protesta ante la falta de respuestas estatales. Su líder, Nanencio Amarilla, viajó hasta Asunción para exigir al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) el cumplimiento de compromisos asumidos desde el 2020.
Dos violentos asaltos se registraron en las últimas horas en el Departamento de Alto Paraná, uno en un motel de Juan León Mallorquín y otro en una vivienda del barrio San Rafael de Ciudad del Este.
Este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión y desde el Ministerio de Salud instan a la prevención y al control de la enfermedad, que es la principal causa prevenible de muerte prematura en el mundo. En Paraguay, el 38,6% de la población lo padece.
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, pidió mayor responsabilidad frente al avance de la tecnología y advirtió sobre una sociedad cada vez más expuesta a la manipulación, la desinformación y el distanciamiento humano.
Entre la madrugada y la mañana de este domingo se inició el operativo Umbral 2.5 para trasladar a mujeres privadas de libertad al Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple). Los traslados se realizaron desde varios puntos del país.