10 ago. 2025

Se limitan a controlar prácticas “anticompetitivas": “La ley dice que no se pueden intervenir los precios”

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, analizó la situación del mercado en relación con los precios de los distintos rubros, tras el pedido del presidente Santiago Peña de tomar todas las medidas necesarias ante el elevado costo de los productos.

Canasta basica familiar.jpg

Javier Giménez, ministro de Industria, analizó la situación que se da en el mercado con los precios en los diferentes rubros.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez, en contacto con radio Monumental 1080 AM, analizó la situación que actualmente se da con relación a los altos precios de muchos productos de la canasta básica.

En este contexto, le consultaron qué es lo que plantea hacer el Gobierno al respecto y respondió que no es una tarea fácil, ya que la ley no permite interferir en los precios.

“El Gobierno no es todopoderoso y, además, no cree en esas soluciones de intervención de precios”.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio.

Para el secretario de Estado, lo que se observa es “una situación llamativa”, donde existen las condiciones para que se tengan precios más competitivos para el consumidor final y eso no se está dando.

Explicó que el Gobierno no tiene facultades para fijar precios, pero sí puede activar mecanismos de control para evitar distorsiones en la competencia. Por ello, en la víspera instruyó a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) a realizar los controles correspondientes en la cadena de valor.

“Tenemos que obedecer la ley y la ley dice que no se pueden intervenir los precios. Solo queremos que funcione el mercado”, acentuó.

Javier Giménez mencionó que existe un crecimiento en los volúmenes de venta “como hace rato no se veía” y eso se debe a que el contrabando fue mermando por acciones de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en los pasos de frontera y el sinceramiento de los precios en Argentina.

Lea también: Gobierno insiste en reducción de precios y hace un llamado a los gremios

“Los volúmenes de venta aumentaron, el dólar cae, la inflación en general estaba baja, existe acceso a créditos y una serie de condiciones que nos alentaban a ver una disminución de los precios, pero eso no ocurrió”, lanzó.

El ministro de Industria continuó diciendo que una de las herramientas que se implementarán es “un llamado al sector privado, para que entiendan que es un sistema que debemos protegerlo entre todos”.

Igualmente, sostuvo que el organismo encargado de evitar alteraciones en la competencia debe poner consecuencias ante las prácticas anticompetitivas.

“Hay supermercados que intentaron en el pasado hacer políticas de precios y ahí debe intervenir la Conacom”, enfatizó.

Autorizarían importación ante escalada nacional

Asimismo, el titular del MIC informó que están viendo la eventual autorización de importación frente a la escalada de precios de productos nacionales.

“Incluso, estamos analizando los permisos de importación, y se van a quedar dolidos los productores locales. Pero los precios están fuera de rango. Si la gente ya no puede comprar tomate, vamos a tener que permitir la importación de tomate”.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio.

El ministro acotó que estas, son algunas de las medidas que puede tomar el Gobierno para garantizar “soluciones de mercado a los problemas del mercado, intentando evitar soluciones de legislar sobre algo que no se puede legislar”.

Por otro lado, reconoció que no es fácil determinar que el nivel de precio a nivel interno se deba a “problemas anticompetitivos”.

Lea más: Gobierno insiste en reducción de precios y hace un llamado a los gremios

En cuanto a los costos de los combustibles, dejó en claro que siempre están en conversación con el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, y afirmó que bajarán sus costos “cuando existan condiciones”. “Llegó a bajar más de seis veces sus combustibles y presionó a la baja a los demás emblemas”, resaltó.

Giménez también agregó que el gobierno de Santiago Peña está muy satisfecho con lo que se está observando en la macroeconomía país.

“A nivel macroeconómico estamos contentos. Los comercios venden cada vez más y mejor; el contrabando baja y contamos con más mercados para la exportación de la carne. Todo esto hace que la economía paraguaya, a nivel macroeconómico, camine bien”.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio.

.

Más contenido de esta sección
Claudio Villalba, magistrado del Juzgado Penal de Garantías del Primer Turno de Caazapá, ordenó la prisión preventiva del principal sospechoso del homicidio de Melania Monserrath, de 11 años, quien fue estrangulada el lunes pasado en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que se estableció oficialmente la carga horaria para los profesionales médicos. “Una medida de gran trascendencia para el fortalecimiento del sistema sanitario nacional, con especial enfoque en la dignificación del personal médico”, señalaron.
La niña Melania Monserrath, de 11 años, quien perdió la vida tras ser estrangulada, fue despedida en su ciudad por sus seres queridos en medio de un gran dolor y un pedido de justicia. Su madre pidió al presidente de la República, Santiago Peña, que “actúe”.
El cadáver de un hombre, asesinado de un disparo en la cabeza y arrojado al río Paraná, en Presidente Franco (Alto Paraná), corresponde a un ciudadano brasileño.
Un motociclista falleció luego de chocar contra un camión, sobre la ruta PY05, a la altura de la Colonia Ybypé, a unos 25 km de Pedro Juan Caballero.
Más de 100 reclusos se encuentran con cuadros de tuberculosis confirmados en la cárcel de San Pedro, que tiene una superpoblación de 1.500 personas privadas de libertad, un número superior a su capacidad de 696.