21 dic. 2025

Paraguay será sede de la XV Conferencia Latinoamericana de Arbitraje comercial y de inversiones

Participarán más de 70 exponentes de catorce países que se reunirán en Paraguay en setiembre próximo, para desarrollar la edición XV de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje comercial y de inversiones.

Lanzamiento de la XV edición de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA) - 3.jpeg

Lanzamiento de la XV edición de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA)

Foto: Gentileza.

Esta mañana se realizó el lanzamiento de la XV Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA), edición que tendrá como sede Asunción, y se desarrollará del 24 al 26 de septiembre próximo. Afirman que será un “encuentro clave para debatir sobre la solución de disputas de los negocios y las inversiones en la región”.

El evento, que reunirá a expertos del ámbito jurídico y empresarial para debatir sobre arbitraje comercial y de inversiones, se realizará en el Centro Cultural del Puerto, bajo el lema “El arbitraje en 2025: mantener lo esencial, actualizar lo contingente”.

La organización del evento está a cargo del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep) desde su primera edición en 2009. La CLA 2025 coincidirá además con la conmemoración de los 25 años de trayectoria académica del Cedep.

Lanzamiento de la XV edición de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA) - 4.jpeg

José Antonio Moreno, presidente del Cedep, destacó el arbitraje “como herramienta para la solución de controversias empresariales”.

“La CLA 2025 abordará los grandes temas del arbitraje moderno, desde la optimización de costes y audiencias hasta el análisis de conflictos de intereses y la influencia de los tribunales nacionales especializados, expresó José Antonio Moreno, presidente del Cedep y director de la CLA.

Detalló que también se pondrá foco sobre los retos globales, como el cambio climático, y la incidencia de los Principios Unidroit (reglas de carácter no obligatorio que se utilizan para regular contratos comerciales internacionales) en la resolución de controversias internacionales.

Moreno describió como “un evento ineludible para profundizar en las tendencias que marcan la práctica arbitral en la región y en el mundo”.

Los exponentes

Participarán más de setenta exponentes de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Francia y Suiza.

Estarán presentes expertos en arbitraje comercial e internacional, de centros de arbitraje, jueces y representantes de organismos. Lo que se pretende es debatir sobre los desafíos actuales y futuros del arbitraje “como herramienta clave para la solución de controversias empresariales y la protección de las inversiones”.

“La celebración de la CLA en Paraguay fortalece la visibilidad de Asunción como sede de grandes encuentros internacionales y proyecta al país como destino confiable y competitivo en términos de seguridad jurídica, atracción de inversiones y desarrollo institucional”, dijo Moreno.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.