08 ene. 2026

Paraguay será sede de la XV Conferencia Latinoamericana de Arbitraje comercial y de inversiones

Participarán más de 70 exponentes de catorce países que se reunirán en Paraguay en setiembre próximo, para desarrollar la edición XV de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje comercial y de inversiones.

Lanzamiento de la XV edición de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA) - 3.jpeg

Lanzamiento de la XV edición de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA)

Foto: Gentileza.

Esta mañana se realizó el lanzamiento de la XV Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA), edición que tendrá como sede Asunción, y se desarrollará del 24 al 26 de septiembre próximo. Afirman que será un “encuentro clave para debatir sobre la solución de disputas de los negocios y las inversiones en la región”.

El evento, que reunirá a expertos del ámbito jurídico y empresarial para debatir sobre arbitraje comercial y de inversiones, se realizará en el Centro Cultural del Puerto, bajo el lema “El arbitraje en 2025: mantener lo esencial, actualizar lo contingente”.

La organización del evento está a cargo del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep) desde su primera edición en 2009. La CLA 2025 coincidirá además con la conmemoración de los 25 años de trayectoria académica del Cedep.

Lanzamiento de la XV edición de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA) - 4.jpeg

José Antonio Moreno, presidente del Cedep, destacó el arbitraje “como herramienta para la solución de controversias empresariales”.

“La CLA 2025 abordará los grandes temas del arbitraje moderno, desde la optimización de costes y audiencias hasta el análisis de conflictos de intereses y la influencia de los tribunales nacionales especializados, expresó José Antonio Moreno, presidente del Cedep y director de la CLA.

Detalló que también se pondrá foco sobre los retos globales, como el cambio climático, y la incidencia de los Principios Unidroit (reglas de carácter no obligatorio que se utilizan para regular contratos comerciales internacionales) en la resolución de controversias internacionales.

Moreno describió como “un evento ineludible para profundizar en las tendencias que marcan la práctica arbitral en la región y en el mundo”.

Los exponentes

Participarán más de setenta exponentes de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Francia y Suiza.

Estarán presentes expertos en arbitraje comercial e internacional, de centros de arbitraje, jueces y representantes de organismos. Lo que se pretende es debatir sobre los desafíos actuales y futuros del arbitraje “como herramienta clave para la solución de controversias empresariales y la protección de las inversiones”.

“La celebración de la CLA en Paraguay fortalece la visibilidad de Asunción como sede de grandes encuentros internacionales y proyecta al país como destino confiable y competitivo en términos de seguridad jurídica, atracción de inversiones y desarrollo institucional”, dijo Moreno.

Más contenido de esta sección
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.
La ciudadanía sigue padeciendo retrasos excesivos en la expedición de sus documentaciones, que no son entregadas en 24 horas como prometieron. La falta de insumos sería el mayor problema.
La directora de Política Criminal de la Fiscalía explica cómo la Fiscalía apuesta a la inteligencia y al análisis criminal para anticiparse al crimen organizado y enfocar hacia las investigaciones penales.