13 dic. 2025

Se eleva la tensión en Atyrá: Tribunal avala extracción de agua subterránea

UHINT20251212-020a,ph01_2707.jpg

Repudio. Los vecinos de las comunidades afectadas se manifestaron frente a la megaobra.

Karina Gómez

CORDILLERA

Un Tribunal de Cuentas autorizó a un consorcio privado a retomar la perforación de un pozo para extraer agua del Acuífero Caacupé, pese a la negativa del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La medida cautelar enrarece el clima en Atyrá, cuyos pobladores se oponen a que esta reserva de agua se destine para el llenado de un lujoso lago artificial.

Más aún en un contexto de carencia del vital líquido. Sin embargo, ahora la tensión vuelve ya que con la orden judicial, las firmas Petrohue Real Estate SA y Highlands Park & Lagoon SA podrán continuar con la excavación del pozo tubular profundo para su megaproyecto inmobiliario en Yparacaí.

El Mades había ordenado –mediante la resolución N° 1097/2025– el cese inmediato de todas las perforaciones por riesgos ambientales.

Ahora, con la nueva orden judicial, la Policía Nacional está autorizada a intervenir en cualquier momento para “garantizar”, según la resolución firmada por la jueza María Celeste Talavera, presidenta del Tribunal de Cuentas, los trabajos que lleva adelante el consorcio. Esto supone la “reconexión de los pozos”, algo que los pobladores ya anticiparon que no permitirán.

Según verificaciones técnicas del Mades, las perforaciones podrían producir un daño ecológico grave al acuífero y no cuentan con Declaración de Impacto Ambiental, un requisito básico que la empresa nunca cumplió. A pesar de ello, la jueza Talavera hizo lugar a la medida cautelar.

El representante legal del grupo empresarial, Gabriel Chase, argumentó en el pedido que el Mades carece de competencia para contradecir la orden judicial, aumentando aún más la presión institucional sobre el territorio. La decisión del tribunal fue interpretada por los pobladores como un intento de forzar la extracción a cualquier costo.

“Es una violación directa a los derechos humanos básicos. No tenemos agua desde hace años y quieren llevarse lo poco que queda para un lago artificial”, dijo Andrea Argüello, presidenta de la comisión Defensa del Agua, desde Zanja Jhu, donde ha montado guardia ya que allí está el pozo.

AGUA ESCASA. Los habitantes de Atyrá enfrentan desde hace tiempo un déficit crónico de abastecimiento. La posibilidad de que el acuífero sea drenado para un emprendimiento privado en Ypacaraí encendió todas las alarmas. El proyecto Highlands Lagoon Lifestyle contempla un barrio cerrado, hoteles y un enorme espejo de agua recreativo de más de tres hectáreas, alimentado directamente por el acuífero que hoy sostiene a miles de familias.

“La medida cautelar se presenta como un supuesto auxilio a una comunidad sin agua. La verdad es otra: Se intenta garantizar agua dulce para un barrio cerrado de 90 hectáreas entre Ypacaraí y San Bernardino, con 545 lotes, edificios para 135 departamentos y un lago artificial Crystal Lagoon, promocionado como ‘la mayor superficie de playa del mundo’”, reza parte de un comunicado compartido por el abogado Víctor Samaniego, asesor jurídico de la comisión.

Los pobladores solicitaron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que revise la resolución del Tribunal de Cuentas, a la que califican como “arbitraria, irregular y contraria al interés público”.

La presencia policial ya se incrementó en la zona, según los vecinos. Temen que en cualquier momento se intente ejecutar la orden judicial. Las comisiones barriales comenzaron turnos rotativos de vigilancia para impedir que las máquinas vuelvan a operar. “Si vienen a conectar, aquí nos van a encontrar. No vamos a dejar que se lleven nuestra agua”, advirtieron al unísono los vecinos.

UHINT20251212-020a,ph02_19318.jpg

Resistencia. Montaron campamento frente al pozo donde se pretende extraer agua dulce.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Varios estudiosos e historiadores –en un reciente simposio en llevado a cabo en Colonias Unidas, Itapúa- coincidieron en que el cooperativismo a nivel mundial surgió en las Misiones Jesuíticas, en Paraguay.
El Santuario de la Virgen del Paso, uno de los espacios de mayor valor espiritual y cultural del departamento del Guairá, se encuentra en la fase final de su construcción y será inaugurado el próximo 16 de diciembre.
Pobladores de tres barrios de Ayolas, Misiones, se juntaron para –a pulmón y con sus propias manos– arreglar la fachada de la sede policial que fue la primera dependencia de la ciudad.