12 abr. 2026

¿Se debe pagar impuestos por hacer trueques en Facebook?

Con la crisis económica a raíz de la pandemia, la actividad de trueque, a través de un grupo de Facebook denominado Cambachivache, se volvió una nueva forma de obtener cosas a cambio de otras que no son de utilidad. La pregunta en torno a la enajenación de bienes es si ¿se debe pagar o no IVA?

Camba.JPG

El grupo de Facebook cuenta con cerca de 300.000 seguidores.

Foto: Facebook

El trueque volvió a estar en auge ante la grave situación económica que atraviesa el país, sobre todo gracias a una comunidad en Facebook que permite intercambiar artículos entre los usuarios. Sin embargo, la idea de pagar el impuesto al valor agregado generó un revuelo en las redes sociales.

Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué explicó sobre los alcances del artículo 81 de la Ley 6380, De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

“La ley establece que cualquier enajenación de bienes está gravada por el IVA, en este caso el artículo 81 establece que será relevante que las partes confieren a la operación de enajenación así como la forma de pago. O sea, yo puedo recibir algo a cambio, que me esté pagando, yo igual voy a tener que pagar el IVA y ese impuesto va a quedar a cargo del que está vendiendo”, comentó Orué.

Nota relacionada: Sitio de trueque se vuelve un boom para negociar en pandemia

Sin embargo, aclaró que, a su parecer, si el trueque es entre personas físicas y no es habitual, no estaría gravado por IVA.

“El trueque es una permuta y está gravado por el IVA y por el impuesto a la renta empresarial (IRE). En caso de que una de las personas físicas esté como Unipersonal y el bien esté incluido en su contabilidad, para esa estaría gravado por IVA e IRE”, indicó.

Agregó que si una empresa hace un trueque o una persona que se dedica a la venta hace un trueque, se convierte en una permuta por lo que debe de pagar el impuesto.

Cambachivache nació en el año 2016 y fue creada por Jorge Iriberri. La denominación se debe a una mezcla la célebre letra del tango Siglo XX Cambalache con la palabra cachivache. El sitio nació con la necesidad de hacer trueques, con la taxativa prohibición de utilizar dinero, ni realizar promociones ni ventas dentro de la misma.

Lo que nació como un sitio casi personal ya cuenta con casi 300.000 miembros donde se ofrecen todo tipo de artículos desde adornos de Navidad, mesas, ropas, zapatos hasta objetos de mucho más valor como celulares, computadoras, heladeras.

Más contenido de esta sección
En el local donde se desarrollará una actividad académica en la Universidad Nacional del Este (UNE) apareció en la mañana de este jueves un pasacalles que expresa un claro rechazo a la presencia del doctor José Duarte Penayo, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República.
Un episodio tan impactante como desconcertante sacude al ámbito médico tras lo ocurrido en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, donde un hombre fue declarado muerto, pero “volvió a la vida” minutos después de ser llevado a la morgue, donde era aseado con agua fría para su funeral.
El director del Hospital de Policía Rigoberto Caballero, David Torales, informó que la empresaria Dalia López llegó de urgencia para controles médicos. No obstante, su estado de salud no requería de internación, por lo que regresó al Departamento Judicial Femenino, donde este jueves se descubrió una celda equipada para la empresaria, lo que comúnmente se conoce como celda vip.
César Villalba, un trabajador del barrio Yata’i de San Juan Bautista, Misiones, tomó la difícil decisión de poner en rifa su casa y terreno. El hombre debe someterse a una biopsia urgente para descartar cáncer de próstata y no cuenta con los recursos necesarios.
Adultos mayores se manifiestan desde hace 18 días frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ubicada sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central, para exigir el pago de la pensión universal.
Un hombre a bordo de una motocicleta perdió el control mientras estaba realizando una maniobra acrobática –conocida como wheelie– y fue a parar contra un cartel de tránsito de Pedro Juan Caballero. A pesar del fuerte impacto, salió ileso.