20 may. 2024

Se cosechan los primeros granos de cáñamo industrial

Cultivo. Siete variedades están en etapa de investigación.

Cultivo. Siete variedades están en etapa de investigación.

De las siete variedades de cannabis industrial que están en plena etapa de experimentación, algunas ya están siendo cosechadas, mientras que otras se siguen desarrollando en los campos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Las plantas que están dando sus primeros granos pertenecen a la empresa Healthy Grains, que encargó los ensayos en los departamentos de Presidente Hayes, Itapúa, San Pedro, Canindeyú y Guairá.

El asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Santiago Bertoni explicó que algunas variedades están teniendo mejor resultado que otras, como es de esperarse en la investigación de los cultivos.

Asimismo informó que al tratarse de plantas que no están inscriptas con derechos del obtentor, deben pasar por una segunda prueba, según la normativa paraguaya. Aunque mencionó que se están analizando las posibilidades de saltar este paso, pero para el efecto se necesita de una herramienta jurídica en la cual se está trabajando.

En este caso la firma está interesada en los granos, que al procesar pueden derivar en harina, proteína y aceite comestible, mientras que Evona, de origen holandés, pretende extraer aceite como biomasa, pero aún no importó las semillas para los ensayos.

Controversias. El secretario de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy), José Cardona, comentó que el sector pidió al Gobierno eliminar las limitaciones y burocracias que se instalaron con la creación de la Comisión Nacional de Cáñamo Industrial, pero además plantea que el proyecto no solo incluya a los pequeños productores como establece el Decreto N° 2725, sino que también contemple a los medianos y grandes agricultores.

Al respecto Bertoni respondió que el MAG no se cierra a la posibilidad, siempre y cuando haya una propuesta responsable desde el sector privado, pero por el momento no hay cambios y los cultivos comerciales se limitarán a dos hectáreas por cada productor.

Ensayos. Los gastos que conllevan la investigación de las plantas antes de su liberación comercial son absorbidos por la empresa, que en este caso pagó G. 59.500.000 por las siete variedades para su evaluación genética y G. 70.000.000 para las pruebas de eficacia, informó a su vez la directora de Administración del IPTA, Raquelina Carrillo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.