07 jun. 2026

Santiago Peña sobre el sistema del transporte público: “Ya no da más”

El presidente Santiago Peña se refirió al sistema del transporte público en medio del conflicto que se tiene con el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), que prepara un paro de tres días.

Transporte Público.jpg

Cetrapam anuncia un paro del servicio por tres días.

Foto: twitter.com/mopcparaguay.

Al ser consultado sobre el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), que exige un aumento del subsidio, el presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que “este sistema ya no da más”.

“La posición es firme, en defensa de los paraguayos usuarios de transporte público. Este sistema está perimido, este sistema ya no da más, vamos a cambiar este sistema, hacer una inversión probablemente como nunca antes y cambiar el modelo de transporte público”, aseguró el jefe de Estado.

Este viernes se realizó la primera reunión tripartita entre autoridades del Gobierno y miembros de Cetrapam. Las partes no lograron un acuerdo y el gremio sigue firme con el paro previsto para el 20,21 y 22 de mayo.

Se declaró un cuarto intermedio y la próxima reunión será dentro de seis días en el Ministerio de Trabajo.

Lea más: Gobierno no logra desactivar paro de transporte de Cetrapam en primera tripartita

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, culpó a este Gobierno y a los anteriores por la desidia del servicio.

También aseguró que el subsidio es el 50% del costo del servicio con que el Estado se queda y lo devuelve meses después, generando desequilibrio económico y un descalce financiero que llevó a 20 empresas a la quiebra y otras que están en lista de espera.

Un total de 25 empresas del transporte público, que cubren itinerarios en Asunción y ciudades de Central, se unirán al paro.

Más contenido de esta sección
El precandidato colorado a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego instó a los afiliados de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR) a participar de las internas de este domingo para elegir “a conciencia” entre el cambio o el continuismo.
El presidente de la República, Santiago Peña y el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, ya emitieron sus votos en las internas municipales en las primeras horas de la mañana de este domingo. Ambos lo hicieron de forma rápida y realizaron breves declaraciones.
Durante los minutos de la instalación de las mesas para las elecciones internas de este domingo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) detalló que se estima que para las 20:00 ya se contará con los nombres de los ganadores de las elecciones internas de este domingo.
El precandidato del movimiento Honor Colorado (HC) a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez, convocó a una conferencia de prensa antes de la apertura de los locales de votación, para pedir una participación masiva de sus correligionarios en las internas municipales. Auguró por una “fiesta cívica” y pidió que se respete la voluntad popular.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) celebra este domingo una de sus jornadas internas más importantes en Alto Paraná, donde los afiliados acudirán a las urnas para elegir candidatos a intendentes, concejales municipales y autoridades partidarias. La mayor atención está centrada en Ciudad del Este, principal distrito electoral del departamento, que concentra la mayor cantidad de votantes, mesas receptoras y locales de sufragio.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego denunció ante la Fiscalía una supuesta coerción a agentes policiales para votar por el candidato del movimiento Honor Colorado. La Comandancia policial emitió un comunicado al respecto.