16 may. 2024

Santiago Peña culpó al Gobierno de Abdo por el narcotráfico

El precandidato a presidente de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, continuó ayer su visita en Montevideo, Uruguay, con entrevistas en medios de comunicación y una disertación en la asamblea de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) junto al senador Enrique Riera.

En un programa de televisión responsabilizó al gobierno de Abdo por el aumento del narcotráfico. “Lo que nosotros hemos visto en los últimos cuatro años y medio de este gobierno han sido las mayores incautaciones de cocaína en la historia del Paraguay, pero no fueron en Paraguay, fueron en Uruguay y en los puertos de Europa”, expresó.

Subrayó que esa situación se da por la negligencia del gobierno. “Paraguay tiene una vocación de integración, pero somos conscientes que estamos en un vecindario que ha sido complejo. No podemos cambiar de la noche a la mañana, dependemos mucho del liderazgo político de los vecinos como Argentina y Brasil”, dijo durante su disertación en la asamblea de la UPLA, que reúne a representantes de partidos conservadores. Destacó que el 80% de los electores están afiliados a los partidos tradicionales. “Creo que eso hoy, nos puede dar algunas respuestas a estas grandes crisis que vive la democracia y cómo renovamos a los partidos políticos”, indicó. “ Yo me siento parte de una renovación de los partidos políticos, como esa savia nueva que tiene que correr por las viejas venas del partido”, dijo. Habló sobre el Partido Colorado y dijo que es un partido de masas policlasista. “Es un partido de campesinos, de la clase obrera, como de las clases empresariales, o académicas, y vemos cómo este tejido social de alguna manera encuentra el Partido Colorado donde se puede participar”, añadió.


Hemos visto que se incauta droga en Uruguay y puertos de Europa, no en Paraguay. Hay negligencia del gobierno.
Santiago Peña,
precandidato.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.