Luego de dos semanas de la primera intervención del INAN por las denuncias de edulcorantes contaminados de la marca Ka’a Vital, la institución dispuso mediante la resolución N° 549 el sumario administrativo y como medida cautelar la clausura temporal de la empresa fabricante.
Se trata de productos hechos a base de glicósidos de esteviol, o ka’a he’ẽ, a cargo del establecimiento Carlos Gabriel Céspedes Becker, que opera desde hace más de 20 años en el mercado.
Lea más: INAN retira del mercado lotes de edulcorantes contaminados con hongos
El comunicado señala que la sanción se extenderá hasta tanto se subsanen las no conformidades en cumplimiento de a las Buenas Prácticas de Manufactura y se implementen medidas inmediatas y efectivas para abordar los puntos críticos identificados por la institución.
“Esta disposición es vital para proteger la salud y seguridad de los consumidores”, argumenta el INAN.
En la segunda mitad de abril fueron circulando en las redes sociales denuncias sobre la presencia de hongos en edulcorantes de Ka’a Vital. A medida que más personas iban verificando sus productos en casa, se fueron sumando las quejas de hallazgos de hongos dentro de los envases.
Lea también: Marca de edulcorante contaminado por hongos detecta avería en una mezcladora
Posteriormente, la misma empresa revisó sus instalaciones y detectó una avería en los picos de una de las mezcladoras que, según cree, pudo haber permitido la acumulación de sedimentos y, por consiguiente, la aparición de microorganismos.