23 jun. 2024

Abogado descarta que viuda de Marcelo Pecci busque entorpecer investigación

Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, calificó a ÚH de muy exitosa la investigación que se realiza en su país por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y sostuvo que el avance de un caso tan serio no puede depender del teléfono de la víctima.

Marcelo Pecci.jpeg

Marcelo Pecci fue asesinado en la isla Barú de Cartagena, Colombia.

Foto: Archivo

El abogado colombiano Francisco Bernate, que representa legalmente a la familia Pecci en Colombia, descartó que la viuda del fiscal Marcelo Pecci busque entorpecer la investigación de su esposo.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, sostuvo que la investigación no avanza porque la viuda no quiere entregar el teléfono de su marido, asesinado el 10 de mayo del 2022 en isla Barú, Colombia.

Puede leer: Fiscales de Iberoamérica recuerdan los dos años del crimen de Marcelo Pecci

Bernate explicó a Última Hora que el teléfono de Pecci está en la custodia de la Fiscalía General de Colombia, pero nunca fue peritado.

“No fue algo que se necesitara o se utilizara en las investigaciones por la sencilla razón que se consideró en su momento de que la investigación podía avanzar con lo que se tenía”, afirmó e indicó que “no es ninguna desidia en la investigación el que no se haya utilizado el celular (del fiscal Marcelo Pecci)”.

“Con lo que estaba disponible, se llegó a una investigación muy exitosa”, prosiguió el abogado.

Igualmente, precisó que una investigación no debe ser un espacio de revictimización y sindicar, acusar o maltratar a la figura de la viuda de Pecci, acusándola de entorpecer la investigación. "(Eso) es algo que no es admisible, que no es necesario y no se corresponde con la verdad”, manifestó Bernate.

Siga leyendo: Militar colombiano relata la cronología de la investigación del magnicidio del fiscal Pecci

“Yo no puedo creer que una investigación como esta esté colgada de un teléfono. Yo no creo eso. Nosotros en año y medio logramos nueve condenas sin un teléfono y sin necesidad de ocultar un teléfono”, consideró el abogado.

Además, manifestó que hay múltiples espacios probatorios que permiten llegar a la verdad y “no estar pegados, en un caso tan serio como este, de que aparezca un teléfono”.

En su momento, Emiliano Rolón Fernández aseguró que en el Ministerio Público hay voluntad para que esto no quede en el opare’i (del guaraní, que significa que un hecho no culmine en la nada o quede impune), e incluso, señaló que las autoridades colombianas no entregaron “información relevante y contundente” para dilucidar quién dio la orden de matar a Marcelo Pecci desde Paraguay.

Por su parte, Colombia ya procesó y condenó a los principales autores materiales del crimen de Pecci.

Nota vinculada: Crimen de Pecci: Fiscal general afirma que Colombia no entregó información “relevante”

Entre los involucrados están los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, que fueron sentenciados a 306,9 meses de prisión (25 años y 6 meses), por haber ordenado y pagado para acabar con la vida del fiscal.

A 23 años y 6 meses fueron condenados Wendre Still Scott Carrillo, venezolano, el sicario que efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, conductor de los asesinos; y Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), quienes se encargaron de hacer el seguimiento.

Mientras que a 39 años de cárcel, Margareth Liseth Chacón Zúñiga, que para los investigadores prestó su vehículo para el transporte de las armas con las que se cometió el crimen y actuó en la coordinación de la logística del atentado.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció un sistema de tormentas y lluvias dispersas desde este domingo y para casi toda la semana.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.