29 mar. 2024

Santiago Peña confirma que le sondearon para volver al Ministerio de Hacienda

El ex precandidato colorado a la Presidencia Santiago Peña reconoció que fue sondeado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez para ser nuevamente ministro de Hacienda.

Santiago Peña

Santiago Peña fue ministro de Hacienda entre 2015 y 2017.

Foto: Archivo ÚH

El cartista Santiago Peña contó que hubo un sondeo por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez para hacerse cargo nuevamente del Ministerio de Hacienda, donde se desempeñó hasta junio de 2017 para luego lanzarse infructuosamente a las internas del Partido Colorado.

“Nunca hubo un ofrecimiento formal, pero siempre hay esos sondeos”, expresó en la 780 AM. Pero, al mismo tiempo, alegó que prefiere colaborar con el país desde afuera de la función pública, por lo que no aceptaría el cargo.

Sus expresiones se dan en medio de rumores de la remoción del actual ministro y hermano del mandatario, Benigno López Benítez, a quien involucran en las negociaciones de venta de energía de Itaipú a la empresa brasileña Leros, vinculada a la familia de Jair Bolsonaro.

Luego de estar al frente de Hacienda, Peña dio un salto a la política partidaria y fue precandidato a la Presidencia por el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes. Sin embargo, perdió las internas, justamente ante el actual mandatario del Paraguay, Abdo Benítez.

Nota relacionada: Benigno López deja en manos de Mario Abdo su continuidad en Hacienda

En el caso de Benigno López, quien antes fue titular del Instituto de Previsión Social (IPS), los rumores sobre su posible destitución son cada vez más fuertes. Fue apuntado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como uno de los responsables de la firma del acuerdo de Itaipú, por lo que hay un pedido de juicio político en su contra, como también contra Abdo Benítez y el vice Hugo Velázquez.

López dejó en manos del mandatario la continuidad en el cargo. Sostuvo que, si es un obstáculo, que su hermano “haga lo que tenga que hacer (sobre sacarlo del cargo)”.

Anteriormente, estuvo también involucrado en la polémica por supuestas irregularidades durante su gestión en IPS y su declaración jurada de bienes.

Ya otros nombres sonaron para Hacienda como el de Dionisio Borda, quien no estaría interesado, César Barreto, también ex ministro, y Miguel Gómez.

Vinculación con el caso Itaipú

El PLRA cuestionó a López por el acuerdo de Itaipú. El senador Fernando Silva Facetti indicó que el ministro hizo dos viajes a Brasil que aparentemente fue para cerrar un negociado. Inclusive, los viajes fueron comprobados porque existieron decretos presidenciales donde el jefe del Ejecutivo le otorgó los sendos permisos.

A su vez, la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, Gleisi Hoffmann, afirmó que López supuestamente participó de una reunión secreta con el hijo del mandatario del vecino país Jair Bolsonaro, en la Embajada paraguaya. En ese encuentro también estuvieron representantes de la empresa Leros.

Nota relacionada: Legisladora brasileña vincula a Benigno López con hijo de Jair Bolsonaro

La legisladora consideró que el mayor problema sobre el acuerdo fue una “cláusula secreta” que hubiera permitido a Paraguay comercializar su energía excedente a Leros, por fuera de Eletrobras.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.