24 oct 2026

Caso Braulio Vázquez: Consejero apunta a negligencia médica y operativa tras muerte de asegurado

El representante de los trabajadores en el Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), Víctor Insfrán, apuntó a una presunta negligencia médica y operativa tras la muerte del asegurado Braulio Vázquez.

IPS fachada.jpg

El representante de los trabajadores en el Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), Víctor Insfrán, informó a Monumental 1080 AM que el martes será tratada la auditoría de la Superintendencia de Salud sobre la muerte del trabajador Braulio Vázquez.

El consejero señaló que aún no leyó la auditoría de la Superintendencia y que solo se informó sobre lo que sacó la prensa, pero que la posición de los miembros será revisar los alcances, también comparar con la auditoría interna y ordenar un sumario administrativo con el fin de deslindar todas las responsabilidades y derivar el caso a los lugares correspondientes, de acuerdo al alcance. Ambas auditorías tendrían coincidencias, según adelantó.

Lea más: Auditoría del IPS: ¿Qué dice el informe sobre la muerte de Braulio Vázquez?

Sobre si el Consejo tiene responsabilidad, dijo que en caso de que sea así, los consejeros no tendrían otro camino que renunciar también.

Sin embargo, Insfrán apuntó a una presunta negligencia médica, según señala uno de los puntos de la auditoría, que habla de que se activó un código verde y no un código rojo, pese a que el paciente estaba infartando.

“Determinar que un paciente tiene código verde significa que puede esperar dos horas, pero una persona infartada no puede estar dentro de ese código. Yo no te puedo decir porque no leí todavía el informe, pero de acuerdo a lo que ustedes están diciendo, el personal médico que determinó el código verde cuando una persona estaba infartada, debe tener un código rojo y atención urgentísima”, manifestó.

Entre tanto, remarcó a su vez que el Ejecutivo del IPS cae en manos del presidente, Jorge Brítez, y que el Consejo no tiene función operativa ni función ejecutiva, pero sí toman decisiones en base a las presentaciones que se les hacen semanalmente, como contratos de mantenimiento, contratación de médicos y todos los servicios.

Entérese más: “Le sacaron la oportunidad de seguir viviendo”, señala hermano de Braulio tras auditoría a IPS

Ante lo que resalta la auditoría con respecto al angíografo, que falló por falta de mantenimiento, la intermitencia de la electricidad y la falta de refrigeración suficiente, además de retrasos en procesos administrativos para derivar al paciente a otro hospital, apuntó a fallas operativas y médicas.

El consejero dijo que los contratos de mantenimientos deben realizarse seis meses antes del vencimiento del contrato para un nuevo llamado, según protocolo. “Si se tardó un año evidentemente hay una negligencia a determinar”, aseveró, luego de que los periodistas le mencionaran que se tardó un año solo en el pliego de bases y condiciones para el mantenimiento.

El representante de los trabajadores dijo que pidió una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, además del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, ya que con la ley que establece las jornadas de 12 horas para los médicos, tienen una necesidad de contratar 1.800 nuevos médicos.

“Tenemos el 68% del IPS descabezados, todos están fuera de sus puestos de trabajos, 1.800 médicos empezaron a trabajar solamente 12 horas por la ley, así que tenemos prácticamente 1.800 vacancias, se nos autorizó a contratar 300 médicos”, detalló sobre la situación.

Además, alertó que los mejores profesionales de plaza del IPS se están yendo al Ministerio de Salud porque paga más que la previsional.

El consejero defendió su gestión y los proyectos que presentó y dijo que no puede hacer todo solo, ya que está dentro de un consejo.

Más contenido de esta sección
Vecinos organizados de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, entregaron una motocicleta y un celular a la Policía Nacional, para reforzar la seguridad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que este domingo se realizará el cierre de media calzada de la autopista Silvio Pettirossi, en inmediaciones del Parque Ñu Guasu, para retirar una pasarela metálica.
Luego de varios allanamiento realizados por la Policía Nacional en diferentes lugares de Pedro Juan Caballero, se pudo identificar a uno de los chóferes de la camioneta utilizada para raptar al presunto líder de una banda criminal del Brasil.
Un perro que había quedado atrapado este viernes entre residuos en el arroyo Saltito, de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue rescatado por bomberos voluntarios.
Escoltado por agentes antidrogas, José Ignacio Hermoza Ledesma, alias “Nacho”, llegaba en la mañana de este viernes a la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Asunción.
El detenido es supuesto operador logístico y hombre de confianza del presunto líder criminal Felipe Santiago Acosta Riveros, conocido como “Macho”.
Una comitiva fiscal-policial del Departamento Antinarcóticos de Capitán Bado destruyó este viernes un laboratorio clandestino de marihuana. El sitio era utilizado para extraer resina de cannabis con gas butano.