Nacionales

Benigno López deja en manos de Mario Abdo su continuidad en Hacienda

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que su continuidad depende de su hermano, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Aseguró que no tiene problemas en salir del cargo si eso traerá calma a la crisis que se desató tras la firma del acuerdo sobre Itaipú.

El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que deja a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su continuidad o no como secretario de Estado. Desmintió que haya presentado renuncia.

Además, le pidió al mandatario, que es su hermano, que “no se haga mala sangre” si sacarlo traerá tranquilidad a la crisis que atraviesa el Poder Ejecutivo, tras la firma del acuerdo bilateral sobre Itaipú.

"Si mi cargo es un problema, si yo soy un obstáculo, que él (Mario Abdo) no tenga problemas en hacer lo que tenga que hacer (sobre sacarlo del cargo)", indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Más detalles: Mario Abdo se defiende y tira el fardo a Cancillería por polémico acuerdo sobre Itaipú

Benigno López se vio involucrado en el acuerdo bilateral sobre Itaipú, que pretendía favorecer a la empresa Leros, vinculada al presidente de ese país, Jair Bolsonaro. Mediante un decreto, Abdo Benítez habría designado al ministro de Hacienda para negociar con la firma brasileña, que buscaba comprar energía de la Itaipú.

Al respecto y a causa de toda la crisis que provocó la situación, Benigno López explicó que su cargo está a disposición, aceptará lo que decida el jefe de Estado y que, desde cualquier otro sitio, ayudará a su hermano.

Agregó que, sea cual sea la decisión, el titular del Ejecutivo tiene la visión de lo que será mejor para el país. "Él (Mario Abdo) puede disponer de mi cargo. Si yo soy un conducto para resolver el problema o para dar tranquilidad, yo no tengo apego al cargo, ni a ningún cargo", aseveró.

Lea más: Benigno López dice que siente pena por quienes deben negociar sobre Itaipú

La fuerte crisis política que se desató se da a pocos días de cumplirse el primer año de gobierno de Abdo Benítez.

No es la primera vez que Benigno López pone su cargo a disposición y complica a Mario Abdo.

Hace menos de un mes, el titular de Hacienda estuvo en el ojo de la tormenta por supuestas irregularidades durante su gestión en el Instituto de Previsión Social (IPS) y la presentación de su declaración jurada de bienes.

El conflicto por el acuerdo sobre Itaipú

El caso tomó notoriedad luego de que Pedro Ferreira haya dado un paso al costado como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Él se negó a refrendar un acuerdo sobre Itaipú, firmado el pasado 24 de mayo entre delegaciones diplomáticas de Paraguay y Brasil.

Otros no tuvieron otra opción y, ante la presión, decidieron renunciar: el canciller nacional, Luis Castiglioni; el embajador paraguayo ante Brasil, Hugo Saguier Caballero; Alcides Jiménez como titular de la ANDE; el director paraguayo de la Itaipú, José Alderete; María Epifanía González, ex titular de la Seprelad, y el director técnico de la binacional, José Sánchez Tillería.

Después, la supuesta implicancia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en la exclusión de un punto sobre la venta de energía al mercado brasileño complicó aún más la estabilidad del Poder Ejecutivo. Incluso, se mencionó la posibilidad de un juicio político.

Dejá tu comentario