Según la denuncia, una planta de tratamiento de aguas residuales vierte desechos directamente al arroyo Paso Naranja, en San Juan Bautista, Misiones.
Se trata de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. La obra corresponde al Programa de Saneamiento y agua potable para el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay, una infraestructura para el sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de los sistemas de agua potable para la ciudad sanjuanina.
📌 Denuncian grave contaminación en San Juan Bautista
— NPY Oficial (@npyoficial) March 6, 2026
♦️ Pobladores alertan sobre un presunto atentado ecológico causado por una planta de tratamiento de aguas residuales que estaría vertiendo desechos directamente al arroyo Paso Naranja.
♦️ Según denuncian, la obra ejecutada… pic.twitter.com/OnVX07sbeF
Denis Morinigo, un poblador de la zona, manifestó a Telefuturo que junto a otros vecinos hicieron una denuncia pública ante la situación que consideran “irreversible”.
“La contaminación es real. Hay una violación del derecho constitucional. En la contaminación del medio ambiente, están contaminando la salud a través de la distribución de agua que se está haciendo en San Juan Bautista, Misiones”, señaló.
Asimismo, manifestó que están seguros de que con un análisis técnico-científico se podrá demostrar que el punto de extracción de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que se distribuye por toda la ciudad, ya está totalmente contaminada “por más de que el exceso de cloro que están poniendo en el agua sea también dañino”.