06 mar. 2026

Peña niega conflicto de intereses con acciones en ueno Holding y dice que “fue una mala inversión”

El presidente Santiago Peña se defendió al quedar bajo la lupa y ser acusado de incurrir en un conflicto de intereses por su relación con ueno Holding, empresa que aumentó sus contrataciones con el Estado en el gobierno del mandatario. Afirmó que no incurrió en nada ilegal y culpó a la prensa de manipular la información. Además, dijo que fue una “mala inversión”.

Santiago Peña.jpeg

Santiago Peña, presidente de la República.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Santiago Peña, conversó con el programa La Lupa, emitido por radio Monumental 1080 AM, donde le preguntaron qué entiende por conflicto de intereses y si no incurre en ello, tras sus vinculaciones con ueno Holding.

Peña, hasta el 22 de marzo, tuvo acciones en ueno Holding, que es una empresa que, a través de su conglomerado, aumentó sus contrataciones con el Estado desde el inicio del gobierno del actual mandatario.

El jefe de Estado afirmó que “el conflicto de intereses es tratar de beneficiarse indebidamente sobre una información privilegiada que alguien puede tener”.

En ese sentido, afirmó que no incurrió en nada ilegal.

“Yo garantizo, primero que nada, que no hay absolutamente nada ilegal, no hay nada que raye siquiera contra una cuestión ética”, argumentó el mandatario.

Lea más: Peña deja de ser accionista de ueno Holding y asegura que nunca tuvo vinculación con ueno Bank

Presidente reduce a “ataques” de la prensa

Seguidamente, el jefe de Estado sostuvo que “están enfrentando diariamente una manipulación de la información”.

“Acá lo que estamos enfrentando diariamente es una operación colosal de manipulación de la información para tratar de confundir a la ciudadanía y ejercer un poder, como lo han
ejercido algunos grupos económicos durante muchísimo tiempo”, dijo.

En ese contexto, siguió contando que toda su vida hizo inversiones, que nunca lo ocultó, que estas fueron públicas y están en su declaración jurada.

“Las inversiones que yo reflejé ahí han sido acumulados largos de mi trabajo. Son inversiones principalmente financieras, porque es donde yo me especialicé y creo, en mi humilde opinión, que una de la industrias en el Paraguay que está más controlada es la industria bancaria”, puntualizó.

Declaró que se trata de una inversión que hizo en el año 2019.

El jefe de Estado contó que ueno Holding viene de una sociedad que se llamaba anteriormente Credicentro, donde el mayor propietario del Grupo Vázquez, con el correr de los años, hizo una inversión en el sistema financiero y compró Financiera el Comercio y la convirtió en el banco ueno.

“Yo nunca forme parte (del banco ueno) nunca fui accionista ni inversor en ese banco”, aclaró.

Una mala inversión y los motivos para retirar sus acciones

Originalmente, Credicentro se convirtió en ueno Holding; se compra el banco ueno y los accionistas mayoritarios pensaron que se podía hacer una fusión entre ueno Holding y el banco ueno, pero no sucedió la sociedad.

“En realidad, yo hice una muy mala inversión porque era una sociedad que dejó de distribuir dividendos”, indicó.

Entonces, le consultaron cómo se convierte en una mala inversión un negocio que en 16 meses tuvo la posibilidad de tener contratos con el Estado y respondió que de las licitaciones participaba el banco, donde él no tenía participación.

Nota vinculada: Presidente de banco asegura que Santiago Peña no es accionista ni tiene vínculo societario

Ya en este punto, recordó que ya le tocó enfrentar en su proceso electoral “una campaña feroz” de un grupo económico.

“Cuando no pudo conseguir su objetivo, a partir de ese momento, empezó a atacarme con la historia del títere, con la historia que yo no mandaba. Todo esto tenía una sola motivación: conseguir una factura al interior del Partido Colorado, que yo me peleé con el presidente del partido. Esa estrategia no funcionó”, aseveró.

Peña está dispuesto a rendir cuentas

Luego de esa respuesta, expresó que en el 2019 no sabía que iba a ser presidente de la República y que desconocía que esta empresa iba a tener un conflicto comercial con otro grupo empresarial y que “él iba a quedar en el medio”.

El mandatario afirmó que “se fueron dando situaciones que obviamente escapan a su control”.

Durante el diálogo, Santiago Peña dijo que “está dispuesto a rendir cuentas donde sea, especialmente, a la ciudadanía y la Justicia” .

La semana pasada, Peña comunicó que dejó de ser accionista de ueno Holding y aseguró que nunca tuvo vinculación con ueno bank.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, junto con otras 10 personas, por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, en una investigación vinculada al uso de fondos municipales destinados a obras en el Hospital Regional de la capital de Alto Paraná.
Un breve temporal con fuertes ráfagas de viento afectó al distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, provocando la caída de estructuras metálicas que estaban siendo instaladas en el parque de exposiciones de una feria agropecuaria. El hecho se registró en la tarde de este viernes.
Una mujer que estuvo involucrada en un accidente de tránsito denunció que el conductor que la chocó se fugó y no prestó asistencia.
La madre de una estudiante denunció el cobro de G. 2.000 para el ingreso al baño de la escuela Cerrito de la ciudad de Ñemby. La mujer señaló que su hija no pudo ingresar porque no contaba en ese momento con el dinero.
Representantes de la UIP y Feprinco calificaron de populista y momento electoral el proyecto de ley presentado por senadores de diferentes partidos políticos para otorgar un día libre remunerado por cumpleaños o, en caso contrario, una doble remuneración por asistencia.
Pobladores de la comunidad de San Juan Bautista denunciaron que el arroyo Paso Naranja está siendo contaminado y solicitaron la intervención de las autoridades.