19 ago. 2025

Santa Rosa y Santa Rita en estado de emergencia tras fuerte temporal

Los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita, al sur de Alto Paraná, se declararon en estado de emergencia tras los estragos causados por un devastador temporal, que comenzó durante la noche del martes y se extendió hasta la madrugada del miércoles.

daños tras temporal.jpg

Los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita se declararon en estado de emergencia.

Foto: Gentileza

Santa Rosa del Monday y Santa Rita, en el Departamento de Alto Paraná, se declararon este jueves en estado de emergencia tras el fuerte temporal que azotó la zona, durante la noche del martes y se extendió hasta la madrugada del miércoles.

Ambas instituciones están gestionando ayuda, asistiendo a los sectores menos favorecidos.

En Santa Rosa se habilitó el tinglado municipal para que las familias afectadas pasen la noche. Se estima que unas 70 casas fueron pperjudicadas en esa zona.

Esto no incluye grandes comercios y empresas, además de todo el sistema eléctrico y parte de cartelería.

La declaración de emergencia fue emitida ante la necesidad urgente de enfrentar las consecuencias de la tormenta que azotó la región señala la resolución emitida por ambos municipios.

Nota relacionada: Se aproxima una atípica primavera-verano por fenómeno de El Niño

Mencionan que el fenómeno meteorológico dejó un rastro de destrucción en varios barrios, dejando a numerosas familias sin techo y en condiciones precarias.

“La Intendencia Municipal está tomando acciones para abordar esta crisis.

Ya iniciaron gestiones ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el propósito de llevar a cabo un relevamiento de datos exhaustivo. Esto permitirá identificar la cantidad de damnificados y evaluar el alcance de los daños causados por el temporal, menciona la Resolución 555 de la Intendencia de Santa Rosa.

temporal.jpg

Los estragos que dejó a su paso el temporal

Foto: Gentileza

La declaración de emergencia distrital es un paso esencial para movilizar recursos y coordinar esfuerzos para socorrer a las familias afectadas y comenzar la recuperación de las áreas perjudicadas.

“Esta medida es un llamado a la solidaridad y a la acción coordinada de la comunidad, las autoridades locales y nacionales, y las organizaciones de ayuda. La prioridad en este momento es brindar apoyo a las familias afectadas, asegurar refugio, alimentos y atención médica, y comenzar la reconstrucción de las áreas dañadas”, refiere María Victoria Salinas, intendenta de Santa Rosa.

En Santa Rita, también se sigue trabajando para asistir a las familias damnificadas.

Hasta el momento, no hay cifras oficiales de los afectados, pero en el centro urbano no hay sector que no haya sido dañado por el temporal, que según los vecinos, no tiene antecedente cercano. Se estima que unas 100 viviendas fueron destechadas total y parcialmente.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.